Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/632

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

APÉNDICE NUMERO 5

Informes oficiales de los Comandantes de los buques de guerra que bombardearon la plaza y ciudad de San Juan el día 12 de mayo de 1898,

A bordo del acorazado de primera clase lotva. En el mar, latitud 19^8' Norte, longitud 67^ 53' Oeste, Mayo 13, 1898.

Señor:

Tengo el honor de someterle el informe siguiente, acerca del combate frente a San Juan, Puerto Rico, el día 12 de mayo, en lo que concierne a los movimientos del buque bajo mi mando:

Siguiendo las instrucciones contenidas en la orden de combate del comandante en jefe, el lozva entró en la línea de fuego a las cinco y quince. Las dotaciones de la batería secundaria de babor bajaron a sus puestos dentro de la casamata.

A las cinco y diecisiete se hicieron dos disparos por el cañón de seis libras de la batería de estribor del puente de proa, y uno por la torre de ocho pulgadas, tam- bién de estribor. Después de esto, todas las baterías de esta banda entraron en fuego. El fuego iba dirigido contra las baterías del Morro, La velocidad, que fué mantenida al recorrer la línea de fuego, fué de cuatro a cinco nudos, y el fuego continuó, por espacio de ocho minutos, hasta las cinco y veinticinco. Las distancias variaron de 1. 100 a 2.300 yardas.

Habiendo el comandante en jefe dado la orden de que cesara el fuego de las ba- terías ligeras, todas las dotaciones de las baterías de estribor recibieron orden de bajar entonces, a las cinco y treinta, a la casamata. El buque, entonces, se separó de la costa, de acuerdo con las instrucciones, e hizo rumbo, despacio, hacia el Noroeste, y virando nuevamente hacia el Este, entró de nuevo en la línea de fuego, y, seguido por el escuadrón, hizo dos recorridos más, o sea tres, en conjunto, sobre la línea de fuego, disparando, principalmente, contra el Morro; pero durante la última recorrida se hicieron algunos disparos contra la batería del Este, San Cristóbal.

En. el curso de retorno, haciendo rumbo Noroeste, después de la segunda reco- rrida, un proyectil de seis u ocho pulgadas (calculado por la base y los fragmentos encontrados) explotó en la cuaderna de deslizamiento de popa, del lado de estribor, debajo de los botes. Los fragmentos de este proyectil hirieron a tres hombres, ha- ciendo averías en la ballenera, en la lancha de velas y en la estructura del puente, cau- sando otros desperfectos menores. Este proyectil, probablemente, fué disparado de la batería del Este — San Cristóbal — -{la más importante de todas las baterías de San Juan).

Pudo observarse que todos los disparos que hicieron blanco, o cayeron en la proximidad de los buques, fueron hechos cuando éstos estaban en el curso de afuera o de regreso, y la mayoría de los disparos procedían de la batería de San Cristóbal, del Este. A las siete y veinticinco este buque completó la tercera recorrida, y des- pués de dirigirse hacia el Noroeste, aferró, de acuerdo con las órdenes del coman- dante en jefe, y se suspendió el fuego.