Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/673

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
623
 

ción y buen efecto que produjo noticia de ventajas conseguidas en Yauco por fuerza Ejército, a pesar del silencio que respecto a bajas propias y enemigas guarda V. E., en su telegrama "]"] ^ han quedado desvanecidas al saberse por los 8o y 82 que a aquel primer acto de valerosa resistencia, justamente elogiado por V. E., ha seguido una dé- presión de energía y decaimiento de espíritu en nuestras tropas, evidenciados por la retirada de Yauco sin nueva resistencia, por la pasividad con que se efectuó el des- embarco del enemigo en Ponce, limitándose la guarnición a retirarse a Juana Díaz, sin intento de oponerse a la operación que tan a mansalva pudo efectuar el contrario; Todo esto parece deducirse de los términos de sus lacónicos telegramas, dando lugar al disgusto y alarma que despiertan, haciendo nacer temores por la suerte de esa Isla, cuya posesión es preciso disputar a todo trarfce a los americanos en estos momentos, con tanto más empeño y decisión cuando una obstinada resistencia podrá contribuir a que nos sean favorables las negociaciones de paz ya entabladas. (En clave.) *

CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO A MINISTRO GUERRA

2 agosto, i8g8 — Guarnición Ponce, cuando se presentó enemigo, componíase dos compañías batallón Patria y alguna fuerza Guardia civil; comandante militar, coronel San Martín, por intervención Cuerpo Consular, sin mi autorización, convino salida guarnición sin hostilizar; lo destituí y está sumariado. Enemigo entró allí día 30, siendo muy bien recibido por población civil. Respecto medios resistir, lucho con enemigo muy superior en número y elementos, dueño además del mar, que le permite invadir la costa por todos lados. Sólo cuento con la fuerza de Ejército que V. E. conoce; pues Voluntarios, en general, sólo piensan en ponerse a salvo y entregar las armas. El espí- ritu del país, hostil generalmente, a nuestra causa; el resto, abatido. Por lo demás, no omito medios para resistir. (Descifrado.)

MINISTRO GUERRA A CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO

2 agosto, i8g8, — Recibido su telegrama 84 sin fecha. Apruebo lo dispuesto por V. E. respecto a coronel San Martín, recomendando en este caso, como en cual- quiera otro análogo, se emplee el mayor rigor, y corrija pronta y severamente para que ejemplaridad contenga debilidades de espíritu y conducta censurable, que man- cha honra ejército y condena opinión de propios y extraños.

Siguen rápido camino negociaciones de paz, y enemigo, creyendo fácil apode- rarse prontamente de esa Isla, apresura invasión para dar mayor fundamento a sus exigencias; siendo por lo mismo preciso resistir a todo trance, a fin de contrarres- tarlas y salvar honor de nuestras armas. (En clave.)

CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO A MINISTRO GUERRA

J agosto, i8g8. — Teniente coronel Puig, que con quinientos hombres hizo reti- rada por Adjuntas, llegó ayer a Arecibo, y al exigírsele parte detallado, se ha sui- cidado.

Contra enemigo en Arroyo he reconcentrado en Gueyama guerrillas, mando ex- perto, valiente, capitán Salvador Acha, quien anoche sorprendió avanzadas enemi- gas, consiguiendo penetrar en el pueblo. (Descifrado.)

— ^ agosto, i8g8. — Caballería americana con partidas del país ha entrado en los pueblos de Adjuntas y Utuado.

1 Este telegrama, del Ministro de la Guerra, General Correa, destruye, de una vez para siempre, el error sostenido y propalado de que «la toma de Puerto Rico era cosa convenida entre españoles y america- nos». — N'. del A.