Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/674

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
624
A. RIVERO
 

En Añasco se ha levantado otra partida.

Ayer tiroteos entre nuestras avanzadas de Coamo y las americanas sobre río Descalabrado, sin consecuencias.

Desembarcado enemigo y apoderádose faro de Cabezas de San Juan. (Descifrado.)

— Dispersada por tropas partida San Germán, con bajas; cogido fusiles y mu- niciones. Desembarcadas más tropas americanas en Arroyo. (Descifrado.)

— 5 (agosto, i8g8. — Ni con autonomía quiere mayoría este país llamarse español, prefiriendo dominación americana. Esto lo sabía el enemigo, y lo comprueba hoy por recibimientos y adhesiones en pueblos que va ocupando; conoce además disolu- ción Voluntarios, y sabe no me queda otro elemento de resistencia que las tropas. Sólo en algunos puntos de la íosta quedan escasas fuerzas, que alo más pueden hacer una retirada honrosa. Dueño enemigo del mar y con cuantos buques necesita, puede mover sus fuerzas con facilidad y rapidez, presentando superioridad en todas partes. La posesión por él de todo el litoral, con excepción de esta plaza, es operación fácil y breve. V. E. sabe que cañones de quince centímetros y obuses de veinticuatro son el artillado de esta plaza por la costa; y en el frente de tierra hay quince piezas de bronce comprimido, todo lo cual el enemigo conoce y que yo no comento porque mi situación personal me lo veda.

Ahora V. E. y el Gobierno apreciarán si la resistencia que a la invasión de esta Isla puede realmente oponerse es en cantidad bastante, que de un modo decisivo obligue a la nación americana a ser menos exigente, recabándose para España con- diciones ventajosas para la paz. (Descifrado.)

— 6 agosto, i8g8. — -Enemigo se posesionó ayer aduana de Fajardo y después pueblo, en el cual no había guarnición. Columna enemiga, más de dos mil hombres con artillería, avanzó sobre Guayama; capitán Acha al frente guerrillas defendió po- siciones, retirándose después ordenadamente a las alturas. Bajas por ambas partes. (Descifrado.)

MINISTRO GUERRA A CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO

6 agosto, i8g8. — Recibo su cable ochenta y ocho cuyo contenido es verdadera- mente desconsolador, y el Gobierno lo tendrá en cuenta. Cónsul en Montreal dice, entre otras cosas, a ministro Estado, que en esa Isla, donde solo reúne el enemigo nueve mil hombres, ha habido graves disgustos en la oficialidad, y que para dar ener- gía a la empresa envían al general Grant con refuerzos. (En clave.)

CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO A MINISTRO GUERRA

7 agosto, i8g8. — Nuestras bajas en el combate de la honrosa retirada de Guaya- ma fueron diez y siete; pido autorización para formar propuesta. (Descifrado.)

MINISTRO GUERRA A CAPITÁN GENERAL PUERTO RICO

7 agosto, l8g8. — Recibidos sus telegramas noventa y uno y noventa y dos, dando cuenta del honroso comportamiento de nuestras guerrillas en Guayama, que con- trasta con el lamentable observado en Ponce y Yauco y las creo acreedoras a recom- pensa, para cuya propuesta queda V. E. autorizado. (En clave.)

A pesar de aquella petición del general Macías y de la satisfactoria respuesta del Ministro, el capitán Acha, acreedor a la laureada y al empleo inmediato, no fué