Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/701

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
651
 

Por parte mía he dado órdenes convenientes al jefe de la línea de Aibonito para que esta última carta, que será entregada allí, sea recibida y remitida a mí con toda rapidez. Debo participarle que habiendo visto un despacho que recibió el cónsul de Francia, de su embajador en Washington, dando cuenta de la firma del Protocolo, dirigí a y. H. un telegrama, vía Aibonito, el cual ha sido entregado al jefe de mis fuerzas en Coamo para que lo envíe a V. H., y en cuyo telegrama le invitaba a una suspensión de hostilidades.

Muy respetuosamente,— Manuel Magias, Capitán general de Puerto Rico.

Telegrama:

«14 de agosto, 189S. Al Comandante Cervera, Guamaní, Cayey.

Disponga que un oficial, montado, con escolta de cuatro individvos, lleve a las líneas enemigas, bajo bandera de parlamento, la siguiente carta:

El sobre que lleve esta dirección:

«Al Excmo. Sr. General John R. Brooke, general jefe del primer Cuerpo de ejér* cito de los Estados Unidos en su cuartel general en Guayama.»

El contenido de la carta será el siguiente, copiado al pie de la letra:

«Al General John R. Brooke, Mayor general del primer Cuerpo de ejército de los Estados Unidos.

Señor: Por el jefe de mis tropas avanzadas en el camino de Cayey, he tenido el honor de recibir la carta que por conducto de V. E. me remite su excelencia el ge^ neral Nelson A. Miles, Comandante Mayor general del ejército de los Estados Uni- dos, participándome haberse firmado el Protocolo de las negociaciones de paz y sus- pensión de hostilidades.

Ya su excelencia el Mayor general Wilson me había enviado otra carta igual a la que he contestado y que ya está en poder de su excelencia el general Miles.

Por mi parte, tengo el honor de participarle a V. E. que mis tropas tienen orden de colocar banderas blancas en sus avanzadas conforme lo han hecho las de ese ejército.

Respetuosamente B. L. M. de V. E.,— Manuel Macías, Capitán general de Puerto Rico.»

Para el Comandante Cervera.

«Como ya le he dicho en otros telegramas que habrá recibido, siempre que se pre- senten parlamentarios recíbanlos cortésmente; pongan banderas blancas en nuestras avanzadas.

Si tratan de atravesar nuestras líneas gentes que procedan del campo enemigo, no se le permitirá, previniéndoles, en buena forma, que no está permitida la comu- nicación entre ambos campos.»

Telegrama por cable:

«San Juan, 14 agosto, 1898.

Al General Miles, Mayor general en jefe del Ejército de los Estados Unidos.

Ponce. Excmo. Sr.: En estos últimos días, en algunos puntos del territorio de mi mando, se han presentado algunas partidas de gente del país sin organización y armadas des- igualmente que, titulándose «Auxiliares de las tropas americanas», han invadido