Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/703

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

APÉNDICE NUMERO 23

Sobre artilleri

gruesa de Puerto Rico,

Con fecha primero de diciembre de 1 898, el duque de Almodóvar del Río, mi- nistro de Estado de España, telegrafió, entre otras cosas, al presidente de la Comi- sión española de la Paz en París:

«Resulta de estos documentos, que remito a V. E. por correo de hoy, que en Puerto Rico no hubo conformidad entre Comisarios españoles y americanos sobre entrega artillería de posición.

Comisarios americanos sólo accedieron a que España conservase artillería de montaña y la de 9 centímetros, reclamando toda la de costa, incluso la enviada úl- timamente en vapor Antonio Lopes. Se convino que quedaran estas piezas en depó- sito hasta resolución de ambos Gobiernos, a pesar de lo cual los americanos se sir- vieron de ellas, en 1 8 de octubre, para hacer las salvas de Ordenanza al izarse el pa- bellón de los Estados Unidos.»

El 6 de diciembre, del mismo año, el señor Montero Ríos, presidente de dicha Comisión española, telegrafió, desde París, al ministro de Estado español:

«Como adición al artículo 4.°, quedó acordado que todo el material de guerra de tierra y mar, incluso toda la artillería gruesa de la posición, será de España; si bien ésta no retirará tal artillería gruesa hasta que transcurran seis meses después de la ratificación Tratado.»