APÉNDICE NUMERO 26
Repatriación de las fuerzas defensoras, de mar y tierra, de Puerto Rico, con expresión de la fecha de salida de cada una y nombre del buque que las condujo.
Septiembre 14^ i8g8. — Hoy se hicieron a la mar, con rumbo a Cádiz, vía Cana- rias, los barcos de guerra Concha, Isabel II, Terror y Ponce de León.
21 de septiembre, i8g8. — Zarpó el vapor San Francisco, conduciendo a Coruña, España, el batallón Principado de Asturias.
JO de septiembre, i8g8. — Zarpó el vapor Lafitie, conduciendo a Santander 4 ofi- ciales, 165 soldados y clases de la compañía de ingenieros y 73 de tropa de diver- sos cuerpos.
j de octubre, i8g8. — Zarpó el vsipor Isla de Panay; conduce a España el 3.° ba- tallón Provisional, la 2.^ batería de montaña y una compañía de la Guardia civil.
6 de octubre, i8g8, — Zarpó el vapor Alicante, conduciendo para Coruña y San- tander I jefe, 4 oficiales, l alumno y 258 individuos de tropa, de éstos 240 enfermos.
6 de octubre, i8g8, — Zarpó el vapor P. de Satrüstegui, conduciendo a Cádiz el batallón Patria y el batallón 4.*^ Provisional, una compañía de la Guardia civil y ade- más 156 artilleros cumplidos.
Octubre, i8g8. — Zarpó el vapor Reina María Cristina, conduciendo 3 jefes y 350 soldados cumplidos.
77 de octubre, i8g8,- — -Zarpó el vapor Covadonga, conduciendo a Cádiz al capitán general D. Manuel Macías y todo su Estado Mayor, 6.° batallón Provisional de Puerto Rico, 3 compañías de la Guardia civil. En conjunto, I.QOO repatriados.
20 de octubre, i8g8. — Zarpó el vapor Gran Antilla, conduciendo a Cádiz 8 jefes y todos los oficiales y tropa del batalló Alfonso XIII y una compañía de la Guardia civil.
2j de octubre, i8g8. — Zarpó el vapor Montevideo, conduciendo al general de di- visión D. Ricardo Ortega, sus ayudantes, jefes, oficiales e individuos de tropa del 1 2.° batallón artillería de plaza. También embarcaron en este vapor, que condujo los últimos repatriados, todas la fuerzas restantes del Cuerpo de Orden público.
Como la evacuación, según lo convenido entre los Gobiernos de España y Washington, debió terminar el día 18 de octubre de 1898, y como pasaban los días y no llegaban suficientes vapores, el general Brooke urgió al gobernador Ortega que utilizara el Montevideo, que había llegado, procedente de Cuba, para embarcar en dicho buque todo el resto de las fuerzas españolas.
Negóse el capitán del trasatlántico alegando no tener espacio disponible, y en- tonces el general Ortega envió a bordo un piquete de artilleros, que a viva fuerza se apoderaron del buque, y horas después, y sin mayores dificultades, y por los muelles del Arsenal, en que desde el día 16 estaban acuartelados los remanentes de las fuerzas españolas, embarcaron todas, salvando así, el general Ortega, el gravQ conflicto que preocupaba a las autoridades de Madrid,