Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/731

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CRÓNICAS
681
 

para ambos cargos, a favor de D. Elíseo Font y Guillot, optó éste por ser Síndico, y habiendo empate entre los otros señores candidatos para la Tenencia de Alcalde, se repitió la votación, y obtuvieron entonces: el Sr. Font, un voto, el Sr. Gauthier, tres, y el Sr. Monagas, seis; quedando, por consecuencia, proclamados, por mayoría, tercer Teniente de Alcalde, D. Carlos Monagas Pesante, y Síndico, D. Eliseo Font y Guillot.

4.^ Se leyó íntegramente la última acta de la Administración Municipal anterior, acta que corresponde a la sesión celebrada el día lO de este mes, y, de conformidad con lo que determina la Ley, quedó suscrita por los señores concurrentes.

Terminó la sesión extendiéndose la presente acta, de que el infrascrito secreta- rio certifica.

(Firmado.) Santiago R. Palmer. — D. García vSt. Laurent. — Federico Gatell. — Car- los Monagas Pesante. — Juan Torruellas. — -Jenaro Cartagena. — Pedro E. Ramírez. — Manuel Balsac.»

Yo, Antonio Olivencia, secretario municipal de Mayagüez, W R., certifico: que la que antecede es una copia fiel y exacta de la sesión celebrada por el Concejo muni- cipal de Mayagüez el día 17 de agosto de 1 898.

Y para remitir al Sr. Ángel Rivero, libro la presente, hoy 15 de marzo de 192 I, bajo mi firma y sello oficial.

A. Olivencia,

secretario de la Asamblea iiiunicipaL (Rubricado.)

Hay un sello que dice: «Secretaría Municipal.- Mayagüez, P. R

SAN JUAN

GOBIERNO MUNICIPAL ^Y. SAN JUAN

Yo, Natalio Bayonet Díaz, secretario municipal de la ciudad de San Juan, Puerto Rico,

CFRTIFICO: Que al folio 319, vuelto, y concluyendo en el 320, del libro de Ac- tas del Ayuntamiento de vSan Juan, P. R., correspondiente al año 1898, aparece transcrita la siguiente acta:

«Acta del 18 de octubre de 1898. Alcalde-presidente, Sr. Martínez Villamil; te- nientes de alcalde; 2."", Sr. Font; 5.", ^Sr. Cortines; regidores, Sr. Delgado; síndicos, Sr, Alonso.

En la ciudad de San Juan Bautista, de Puerto Rico, siendo las doce del día diez y ocho de octubre de 1 898, reunidos en el salón del excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad y bajo la presidencia del señor alcalde, los señores concejales que se ex- presan al margen, enterados de que en el mismo acto e instante se ha enarbolado sobre la azotea de la Casa Consistorial el pabellón de la I^epública norteamericana, evi- denciándose con esto que ha terminado la soberanía de P^spaña en la capital de esta Isla, y en su consecuencia, que ha terminado su misión de concejales, en su calidad de subditos españoles, acordaron unánimemente retirarse del salón de sesiones y a la vez declinar sus respectivos cargos en el concepto de administradores de los inte- reses procomunales, rogando al señor presidente que, puesto que asume el carácter de autoridad local y en este respecto habrá de esperar su relevo, se entendiese que delegaban en él las facultades para la entrega definitiva de la administración.

El señor alcalde expuso que, como en efecto, debía esperar su relevo en el doble