Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/730

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
680
A. RIVERO
 

MAYAGÜEZ

GOBIERNO...

SECRETARIO..

«Yin la ciudad de MayagUez, a los diez y siete días del mes de agosto de mil ochocientos noventa y ocho; habiendo ocurrido el miércoles diez del corriente, en las inmediaciones de esta ciudad y de Hormigueros, un combate entre las fuerzas americanas y las españolas, y posesionadas las primeras de este Municipio (ya sin tropas) el día once, entre nueve y diez de la mañana, y por consecuencia de lo cual quedó enarbolado en el Consistorio el pabellón de los Estados Unidos de América, precediéndose por el señor brigadier general de las fuerzas americanas victoriosas, Teodoro Schwan, a designar el día doce (previa reunión de vecinos celebrada el día anterior) a D. Santiago R. Palmer para desempeñar el cargo de alcalde, cargo que de- clinó espontáneamente D. Eliseo Font y Guillot, concurrieron a la Casa Consistorial, a las ocho de la noche, los diez señores expresados al margen: Presidente, el alcal- de D. Santiago Palmer; tenientes de alcalde: l."", D. Diego García Saint-Laurent; 2/ Jenaro Cartagena; 4., Pedro P2. Ramírez; 5.°, Federico Gatell; concejales: don Lorenzo Martínez, Leandro R. Gauthier, Juan Torruellas, D. Carlos Monagas Pesante, doctor Eliseo P^ont y (juillot, que con D. Martín Travieso y D. P^derico Basora constituirán en adelante el Ayuntamiento de Mayagüez, de conformidad con el Decreto dictado sobre el asunto, el día trece, por el señor alcalde, delegado del Gobierno americano.

Abrió el acto el señor Presidente, exponiendo que iba a celebrarse sesión extra- ordinaria para tratar sobre los particulares expresados en la convocatoria, y así se hizo en la forma que sigue:

I." I'^ué dada lectura al ya aludido Decreto, dictado el día trece del actual por el señor alcalde-presidente, delegado del (lobierno americano, D. Santiago R. Palmer, declarando que debiendo ser reconstituido el Ayuntamiento, con el fin de que en lo municipal, como en los otros órdenes, continúen siguiendo las leyes y prácticas esta- blecidas, hasta donde sea posible, mientras otra cosa no se disponga, y resultando que de los 23 concejales, que según la Ley y el Censo de población que rigen debieran formar el Concejo, venían funcionando solamente diez y seis, y de ellos son incompatibles con el (jobierno americano, por su pública incondicionalidad para servir a España, D. Juan Rocafort Ramos, D. Salvador Suau, D. Tomás Oramas, I). José Antonio Fernández y D. Rafael Planes, procede confirmar y confirma, a los once señores restantes, en sus cargos de concejales, para que funcione el Ayunta- miento bajo su presidencia, conservando la autoridad los que ya la tienen. La Cor- poración quedó enterada.

2.° Invitado el Ayuntamiento a designar el día que ha de dejar establecido para celebrar, en adelante, cada semana, su sesión ordinaria, acordó, por unanimidad, que sea el lunes, a las ocho de la noche, como hasta aquí, y que se haga convocatoria para dos días después, como previene la ley Municipal, si llegare el caso, que no es de esperarse, de que no concurran siete miembros el día señalado.

3.° Por ser indispensable sustituir con dos actuales miembros del Concejo los cargos de tercer Teniente de Alcalde y de Síndico, que han desempeñado, respecti- vamente, D. Juan Rocafort y D. I^afael Planes, manifestó el señor Presidente que debía procederse a una votación por medio de papeletas. Obtuvieron, para el último de dichos cargos, un voto: D. Federico Basora, D. Juan Torrellas, D. Rafael Gauthier y D. Lorenzo Martínez; y seis, D. Eliseo Font y Guillot; y, para Teniente de Alcalde, tres los Sres. Monagas y Gauthier y cuatro el Sr, Font; y resultando la mayoría,