Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Boca del Morro.


CAPITULO VIII
COMIENZA LA GUERRA EN PUERTO RICO
BO. BARDEO DE LA PLAZA Y CIUDAD DE SAN JUAN. ― INFORMES OFICIALES. COMENTARIOS


ESDE que en 29 de abril de 1898 saliera de Cabo Verde la escuadra de Cervera, sufrió el puerto de San Juan las molestias de un bloqueo, aunque con frecuentes intermitencias. Vapores de gran marcha y tonelaje, algunos provistos de tres chimeneas, rondaban el litoral reconociendo puertos y ensenadas. Eran estos buques el Yale, capitán N. C. Wise; el Saint Louis, capitán C. F. Goodrich, y el Saint Paul, capitán C. D. Sigsbee, comandante del crucero Maine cuando ocurrió el desastre de este buque en el puerto de la Habana. Eran estos buques cruceros auxiliares, empleados como escuchas, y armados con numerosa artillería de tiro rápido. El pueblo, que los observaba con recelo, los bautizó con los nombres de tres chimeneas y fantasmas.

Como alguno de estos auxiliares se aproximara a la costa, a veces dentro del alcance de los cañones de San Juan, aunque sin enarbolar bandera alguna, el general Macías dispuso que, previa su autorización, fueran cañoneados en primera oportunidad.

EL PRIMER DISPARO

El día 10 de mayo de 1898, a las once de la mañana, observé desde mi castillo que uno de ellos, el Yale, según supe después, aguantado sobre sus máquinas y con proa al Oeste, se iba dejando caer sobre la costa; medí la distancia, que resultó

5