Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—174—

ca.—Por desgracia, con excepción del Doctor Don Joaquín de Salazar y Lozano, de quien sabemos positivamente que fué Senador o Ministro, y que hizo de Regente, ignoramos hasta hoy que personas compondrían el Senado de Justicia; pero es verosímil, y puede casi tenerse por cierto, que los Doctores Don Miguel Gil Malo, Don Salvador de la Pedrosa y Don Manuel Arévalo fueron los otros tres de nuestros primeros Magistrados de justicia. Para decirlo, nos fundamos en que los Doctores Malo y de la Pedrosa fueron nombrados por Sucre para la misma plaza de Ministros de la Corte que estableció en Cuenca en 1822, y en que el Doctor Manuel Arévalo, que a la sazón se hallaba entre nosotros, era ya una eminencia jurídica, incapaz de ser olvidada o preterida por nuestros padres.

Según el Plan de Gobierno, los nombramientos de Senadores de Justicia debían ser hechos por el Jefe Político y Militar; de manera que los despachos que tales nombramientos acreditan, deben reposar entre los papeles de quienes descienden de los Abogados de 1820.

Que el Doctor Salazar y Lozano fué el Regente del Senado de Justicia, consta del "Expediente promovido por el Excelentisimo Cabildo de Cuenca, sobre que las personas rebeldes que incurrieron en manchar la fidelidad de aquella ciudad, no puedan de ningún modo restablecerse a su patria." En la enumeración que se hace en tal expediente, se lee: "D. JOAQN. SALAZAR REGTE. DEL SENADO."

NOTA.—El documento en que nos apoyamos, ha sido remitido últimamente, en copia al Concejo de Cuenca, para su Album de Au