Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—301—


ñado la Presidencia en este año y en los de 38, 39, 42, 44, y 46, según consta de los respectivos Libros de Acuerdos.

N° 3°
EL CAPITAN DON TOMAS ORDOÑEZ

No podemos precisar el año del nacimiento de este prócer. Por accidente extraordinario, en su testamento no nos indica de qué edad era él cuando lo otorgaba.

Hijo de Don Paulino Ordoñez y de Doña Margarita Torres, nació en esta ciudad, en la casa de la esquina Sureste de la interseción de las calles Bolívar y Juan Jaramillo, casa cuya puerta da frente a la fachada del Templo de San Alfonso. Lo dicho va comprobado en las páginas 89, 90, 91. 92 y 93 de estas Crónicas.

Desde 1809, con motivo de que su familia pensaba ya en la independencia, sus sentimientos eran patriotas.

En 1814 fué a Quito en el Ejército de Don Toribio Montes, y estuvo en la toma de aquella ciudad; pero fué para aliviar a su padre del trabajo de las armas, reemplazándolo como buen hijo. Aun entonces, si no pudo hacer nada por la independencia, hizo mucho por los que por ella sufrían, protegiéndolos merced al carácter con que aparentemente se mostraba.

En el año de 1820 fué quizá el más decidido de los patriotas todos. El primero de Noviembre fué él quien convocó al Pueblo para el Cabildo Abierto que debía tenerse para proclamar la libertad. El dos estuvo indudablemente en San Juan del Valle, con el Doctor Váz