Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—302—


quez de Noboa, reuniendo gente para el ataque del día 3. En este día, al iniciarse la lucha, las hubo cuerpo a cuerpo con los soldados de García y Arteaga, en el comercio dicen los documentos, refiriéndose, según colegimos, a la calle del Palacio Episcopal de ahora, donde tenia sus almacenes Don José de Cárdenas, el más pudiente de los comerciantes de entonces, que negociaba ya directamente con Europa. Allí fué herido de un bayonetazo en la ingle derecha, sin que por esto se separáse de la lucha del mismo día 3 y del 4.

Promovido a Capitán, estuvo en la acción de Verdeloma, después de cuyo desastre emigró para Guayaquil.

Cuando Sucre, obtenido el triunfo de Yaguachi, dirigió sobre Cuenca, por Balao, la División de Luco. vino con la vanguardia del Mayor Frías, y ocupó y desocupó esta ciudad el 20 de Septiembre de 1821. Lo primero, la ocupación. tuvo lugar por la retirada de Agualongo: lo segundo, la desocupación, porque Cáceres, desde Déleg, con fuerzas superiores, se aproximaba a la ciudad.

No emigró entonces, sino que manteniéndose oculto por los pueblos y montes de las cercanías, y comunicándose con los patriotas por el intermedio de su madre, Doña Margarita Torres, espiaba los pasos de los realistas, se hacia de datos respecto de las fuerzas de Tolrá, mantenía en alarma a éstas, y, por fin, cuando Sucre y Santa Cruz se reunieron en Zaraguro, marchò a reunirse con ellos, llevándoles noticias de importancia suma.

Entró en esta ciudad con la División Libertadora, y no marchó a Pichincha por que Heres, conociendo la influencia del Capitán Or