Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—306—


"Don José Maria Vázquez de Noboa y López de Artiga, General del Ejército Libertador de las Cadenas, Jefe Político y Militar de la Provincia Libre de Cuenca, &."

Por cuanto habiéndo llegado el feliz día de nuestra libertad y sacudidose el yugo opresor de los derechos de América, se hace necesario levantar un Ejército de Tropas Patriotas, que contengan y humillen a los que intenten volvernos a la esclavitud. Por tanto, siendo preciso premiar el mérito del valeroso patriota Don Tomás Ordoñez, ejecutor del heroico hecho del tres del corriente, quitando fuerza a fuerza, sin arma alguna, un fusil al soldado del Bando, y concurriendo igualmente en su persona las calidades de buena conducta y disposición, he venido en conferirle la plaza de Capitán Veterano de la Segunda Compañía de Infantería. Ordeno y mando le hayan y tengan por tai, guardándosele las honras, fueros, privilegios, exenciones que le corresponden en virtud de este Titulo, firmado de mi mano y refrendado por el infrascrito Secretario de esta Superioridad. Dado en Cuenca, a nueve de Noviembre de mil ochocientos veinte, primero de su Independencia.—José María Vázquez de Noboa.—León de la Piedra."

El Capitán Ordóñez, en 30 de Marzo de 1822, pidió una información de testigos acerca de su patriotismo y servicios. Por mandato del Gobernador Coronel Heres, declararon los Señores Don José María Borrero y Baca, Don Ignacio Ochoa, Don Felipe Serrano, Don Rafael Arias y Don Manuel Chica y Astudillo.—Tanto las preguntas del Capitán Ordóñez, como las