Página:Crónicas documentadas para la historia de Cuenca. La emancipación.pdf/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—305—


lo damos a luz en seguida del certificado de Don León.

"Señor Gobernador y Comandante General.—El ciudadano Tomás Ordóñez ante V. S. parezco y digo: Que con motivo de haberse confundido el Título de Capitán Veterano de la Segunda Compañía de Infanteria, conferido a mi favor en la Independencia proclamada en esta ciudad el año veinte; me es preciso representar a V. S la efectividad de mi clase, con arreglo al Bando. Suplico a V. S. resuelva que el actual Secretario de Gobierno me dé un certificado que manifieste mis servicios y el despacho que fué autorizado por él mismo.—Por tanto, pido y suplico provea y mande lo que pido en justicia, &.—Tomás Ordoñez."

Don León de la Piedra certificó así:

"León de la Piedra, Escribano Mayor de Gobierno y Hacienda Pública, &., certifico: Que es cierto que en el año 20, en el Batallón que creò el Doctor José María Vázquez de Noboa, fue nombrado el suplicante de Capitán Veterano de la Segunda Compañía de Infanteria, habiéndosele librado el respectivo título para su desempeño. Es cuanto puede certificar en obsequio de la verdad.—Cuenca, Marzo 27 de 1821—León de la Piedra."

Debe haberse dado este certificado en Marzo del 22, no del 21, como en él se dice, por manifiesta equivocación, pues el Decreto de Heres esta concebido así: "Cuenca, Marzo 28 de 1822.—Como se pide.—Heres.—Arévalo.—Ante mi, Piedra."

El Despacho de Capitán, que encontro poco después Don Tomás, es el siguiente: