Página:Daany Beédxe.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

subterráneo. De momento quiso correr a una pared para buscar la protección de las piedras altas, pero se detuvo al instante, ¡a dónde iba, sino no podía ver! El estruendo del agua crecía con tal furia increíble, que se confundía con el bramido de un inmenso animal. Águila Nocturna se sentó en el centro de la piedra y escuchó claramente como el agua rugiente pasaba al lado de la piedra y pensó que la corriente crecería y que pronto lo arrastraría, pero transcurrió el tiempo y el agua nunca llegó.

El calor cada vez era más insoportable, sentía como le caminaban insectos por el cuerpo y algunos que no quitaba a tiempo, le inyectaban su ponzoña. Luchaba por detener sus pensamientos. La compasión por sí mismo, empezaba a ganar terreno. Su cuerpo estaba lleno de llagas y de picaduras de animales ponzoñosos. Su espíritu se reblandecía, la autocompasión empezó a causar sus efectos demoledores.

De pronto empezó a temblar, la tierra se movía y se escuchaban caer inmensas piedras, por el estruendo creyó que la enorme galería se vendría abajo. Se quedó inmóvil esperando el fin, con claridad escuchaba el golpe de las inmensas rocas que se desprendían de la bóveda y se hacían añicos en el piso, casi podía sentir el polvo y las pequeñas piedras que salían como proyectiles en todas direcciones; y sin embargo nada pasó. Todo parecía que sucedía en su mente y en su corazón, la caverna se mantenía en una quietud y silencio absoluto.

Águila Nocturna estaba totalmente llagado por el sudor y su cuerpo estaba extremadamente adolorido. Le quedaba muy poca agua y el hambre lo estaba debilitando. En un momento empezó a sentir una violenta y helada corriente de aire, que a cada momento aumentaba su intensidad. Por la frescura, sintió en principio alivio y creyó que por el derrumbe habría podido abrirse una salida al exterior.

Estaba a punto de iniciar el intento, cuando recordó las palabras del hombre pintado de blanco, "pase lo que pase, no te muevas de ti mismo, lo único que tienes para enfrentar esta prueba, es tu fuerza de

112