Página:Daany Beédxe.djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—Las personas del valle, como no tiene generalmente un propósito abstracto en la vida, resultan peligrosos para el guerrero, ya que se la pasan, por una parte, aferrados a sus ideas y a los objetos materiales que son la pasión de sus debilidades; y por la otra, ensartados en los hechos y malhechos de sus semejantes. Lo que los lleva a estar muy seguido, peleados con ese pobre puñado de ideas, que ellos llaman "el mundo" y ofendidos con las personas, que no actúan y piensan, como ellos piensan que debería de ser. El propósito abstracto de la vida por excelencia es la Guerra Florida, las ideas de lo abstracto están en el Espíritu, son como flores son como cantos. Las ideas de nuestra "personal importancia", es lo que nos impide percibir la luminosa oportunidad que nos da el Águila frente a lo inconmensurable. El problema de los seres humanos es que intuyen de alguna manera sus recursos ocultos, pero no se atreven a explorarlos y su tragedia existencial, deviene de su estupidez y su ignorancia; el lado verdaderamente oscuro del ser humano, es la estupidez y por eso el guerrero los debe evitar, especialmente cuando está trabajando en DAANY BEÉDXE.

¿Existen otros momentos en que si se puede acercar? —preguntó el alumno. Efectivamente y te puedo decir, que llega el momento en la Guerra Florida, que el guerrero tiene que, por decirlo de alguna manera, florecer entre ellos, recuperándose a sí mismo; pero todavía no es el tiempo ni el lugar preciso para hablar de ello, lo que debemos hacer ahora es esperar.

En otra ocasión Águila Nocturna le preguntó a su Maestro si en DAANY BEÉDXE no había mujeres guerreras.

—Por supuesto que existen, y te puedo decir, que tienen mayores posibilidades de manera natural que el varón. Las mujeres son "creadoras" por naturaleza y tienden a vivir en lo abstracto de manera intuitiva.

Desde tiempos remotos Los Viejos Abuelos toltecas nos enseñaron que el hombre y la mujer son un par opuesto y complementario, que

179