Página:Daany Beédxe.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Bordeamos siempre, por el desfiladero de nuestra estupidez, irresponsabilidad e indolencia existencial. La vida transcurre por breve tiempo. Es tan solo una pequeñísima oportunidad.

Para Águila Nocturna esa tarde fue inolvidable. A partir de ahí, le nació un gusto muy especial por aprender y recordar, todos aquellos poemas y discursos de los Viejos Abuelos, que antes pasaban por la superficie; y ahora, llegaban al centro de su corazón.

La amistad surgida entre Relámpago de la Noche y Águila Nocturna fue cobrando día con día, mayor intensidad. Relámpago de la Noche invitaba con frecuencia a su alumno distinguido, a que lo acompañara en las celebraciones y rituales del pueblo. El sumo sacerdote tenía la esperanza de despertar en Águila Nocturna la vocación del sacerdocio, y el muchacho siempre sediento de conocimientos, no desaprovechaba ninguna oportunidad. Sin embargo Serpiente de Fuego en su calidad de tutor, veía con preocupación el interés del sacerdote, en tanto que la tradición señalaba que, el alumno debía estar libre de influencias en cuanto a la decisión de la forma en que debía servir a su pueblo.

Uno de esos días, Águila Nocturna acompañó al sumo sacerdote a una ceremonia, en la que la hija mayor de uno de los miembros del Supremo Consejo, dejaba de ser niña y pasaba a ser doncella.

Para ello se realizaba una gran fiesta, en la que todo el barrio en el que vivía estaba invitado, en especial, los padrinos de bautismo y la familia. Por la alta investidura del padre, también fue invitado Relámpago de la Noche, quien ofició la ceremonia. Águila Nocturna quedó profundamente impresionado, por las palabras que el padre, en un momento le dirigió a su hija de esta manera:

"Tú, hija mía, preciosa como cuenta de oro y como pluma rica, salida de mis entrañas, a quien yo engendré y que eres mi sangre y mi imagen, que estás aquí presente, oye con atención lo que te quiero decir, porque ya tienes edad de discreción: dios creador te ha dado uso de razón y de habilidad, el cual está en todo lugar y es creador de

85