Página:De Gregorio Lavie. La Ciudadana, para las mujeres que votan. Buenos Aires, 1948.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA CIUDADANA 79

inician ante los jueces de seceién o federales. Sus fallos son apelables ante las Camaras Federales de Circuito y en al- gunos casos en filtima instancia ante la Suprema Corte.

97.—JUSTICIA ORDINARIA 0 LOCAL DE LA CAPITAL FEDERAL

Es la mas completa pues existen jueces especializados para distintas ramas del derecho.

Los juicios se inician ante los jueces de la jurisdiccién que corresponde y son apelables ante las Cémaras respectivas.

98. —— J URISDICCION CIVIL

Los Jueces de 13 Instancia en 10 Civil entienden en los asuntos en que el valor cuestionado sea superior a $ 3.000; en los juicios de sucesiones y concursos civiles; en asuntos de familia; divorcios; patria potestad, etc. La Segunda Ins- tancia esta ejercida por las Camaras Civiles de Apelacién.

99. — JURISDICCION COMERCIAL

Los asuntos regidos por leyes comerciales y los que se refieran a actos de comercio, quiebras, convocatorias de acreedores, etc., se inician ante el Juez de Comercio y se ape- lan ante las Camaras de Apelaciones en lo Comercial.

100. — JURISDICCION CRIMINAL

El proceso se inicia ante el Juez de Instruccién quien prepara el sumario, que es secreto. Si no hay pruebas su- ficientes del delito que se imputa al procesado, lo sobresee definitiva o provisoriamente.' Si considera que hay pruebas, eleva el proceso a “plenario” ante el Iuez de Sentencia quien condena o absuelve al procesado.