Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
135
DE MADRID A NAPOLES

El criado que nos guiaba le hizo una profunda reverencia.

Aquel caballero era el rey del Archipiélago; el dios de aquel Ede:; el señor á quien cantaban los ruiseñores y períumaban los mirtos y laureles de Isola Madre é Isola Bella; —el actual conde Borromeo.—Cuando lo supimos, ya habra desaparecido.

El heredero da San Cárlos se llama Vitaliano ó Vitalto, como algunos de sus mayores, y es hombre de unos sesenta y cinco años, alto, delgado y de severo aspecto.—Antes de 1848 vivia en Milan, como uno de los más distinguidos patricios lombardos. Cuando estalló la revolucion de aquel año memorable, tomó en ella una parte muy activa, y, Una vez espulsados los austriacos despues de cinco dias de horrible combate, fue elegido miembro del Gobierno Provisional que se estableció en Milan y que duró «desde el 48 de marzo hasta el 6 de agosto de dicho año.—Dueños otra vez de Milan los extranjeros, el conde Borromeo tuvo que emigraral Piamonte. El Austria se venzó entonces de él secuestrándole todos los bienes que poseia en territorio lombardo; pero el gobierno de Turin premió su patriótico esfuerzo, nombrándolo Senador y Gran Cruz de la órden de San Mauricio.

Vitalio Borromeo Aprese casó con una hija del marqués d'Adda, de la cual ha tenido muchos hijos. Uno de ellos es camarero secreto del Santo Padre; otro es diputado, v los demás sirven en el ejército de la nueva Italia. El menor de todos es avulante del general Cialdini.—En cuanto á las hijas... ya las hemos visto coger flores en la huerta del Palacio.

Por último: la familia Borromeo tiene parientes en España ,—y entre ellos se cuenta mi noble amigo el duque de Fernan-Nuñez.


A eso de las dos abandonamos la Isla, y nos dirigimos á Stresa, á fuerza de remo, ó sea en el mismo bote que tripulaba el niño de quince años.

En Stresa pasamos una hora aguardando un Vapor que debia llevarnos á Arona, estacion del camino de hierro que conduce á Turin.

Durante aquella hora visitamos el magnífico Palacio Bolongaro (en que vive ordinariamente la Duquesa viuda de Génova, cuñada del rey Vitor Manuel), y el famoso convento de Rosminiensos, donde murió en 1855 el célebre obispo Rosmini, fundador de esta Órden y amigo íntimo del inmortal Manzoni,— que solia venir á visitarlo desde Milan.

De vuelta en la márzen del Lago, y en tanto que nos recogía el Vapor, cuyo penacho de humo asomaba ya por detrás del promontorio de San Remigio, nos sentamos en la puerta de un Café, á la orilla misma del agua...

Desde allí se veia el Lago Mayor en casi toda su longitud, ó sea desde Sesto Calenda. por dende se escapa el Tessino con direccion al Po, hasta las aguas suizas, que toman el nombre de Lago de Locarno.

Como el sol empezaba á caer, su luz heria de frente los pueblos y los palacios asentados en la ribera lombarda, destacando vivamente sobre el verde oscuro de los viñedos y olivares las blancas siluetas de los edificios. Los altos Alpes empezaban á festonearse de rosada niebla. El Lago dormia