Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
318
DE MADRID A NAPOLES.

Mas no es aquel todavía el gran monumento artístico de Pádua. — Este hay que buscarlo en las ruinas de la antigua iglesia llamada Madonna dell' Arena.

La Madonna dell' Arena fue edificada á fines del siglo XIII sobre los cimientos de un anfiteatro romano, — y de aquí su nombre. — Hoy está cerrada al culto, desmantelada y ruinosa, en el fondo de un jardin de propiedad particular. — Sin embargo, pocos serán los viajeros que pasen por Pádua sin ir á ver en las vacilantes paredes de aquella nave vacía los célebres Frescos de Giotto. —

Estos Frescos (ya lo he dicho) son un monumento del arte. — Su fecha no baja de 1276. — Giotto es todavía el pintor ideal, genuinamente cristiano, algo bizantino como su maestro el griego Cimabue; pero propende ya á resucitar la belleza pagana y á convertirla en expresión y forma de su teológico misticismo. Esta idea la había heredado de su maestro, en quien era un instinto de su sangre helénica, y la legó á sus discípulos, que encontraron en el Mediodía de Italia mal apagados recuerdo de la beldad gentílica. Así, pues, Giotto es, como si dijéramos, el segunda) principe de la dinastía del Renacimiento.

Verdad es que hubo un dia en que el ascetismo cristiano, combinándose con la hermosura humana del arte antiguo, produjo la escuela estática, de que es lucero radioso el inimitable Beato Angélico; pero después llegó Perugino, el maestro de Rafael, y la revolución del arte siguió su rumbo. — Perugino se afana por no inmolar el espíritu en alas de la forma; mas no intenta ni por un momento retroceder en el camino que ha adelantado el arte. Sus cuadros son una transaccion entre lo divino y humano, entre lo inmaterial y lo terreno, sólo que, como el espíritu es siempre más grande, más noble, más augusto que la belleza mortal, sus vivos resplandores dominan y resplandecen sobre la materia. — Rafael no es ya la transaccion, sino la transicion. Su primitiva manera refleja todavía el genio místico de su maestro. Esta es la época de sus Vírgenes sobrehumanas, de sus rostros seráficos, de sus visiones de gloria. Más tarde, Rafael conocerá á Miguel Ángel, estudiará el arte griego, se enamorará de la forma por la forma, y pintará la Transfiguracion... (la Transfiguracion, en que él tambien se transfigura; pero no convirtiéndose de hombre en Dios, como Jesus; sino trocando su intuición de ángel por la sabiduría de hombre y olvidando la naturaleza divina, para complacerse en la copia y exaltacion de la naturaleza humana...)

Pero me alejo demasiado de Giotto.

Entre los Frescos de la Madonna dell' Arena , hay unos que son del mismo Giotto, y otros que se atribuyen á sus discípulos, por la religiosa fidelidad con que se sigue su escuela. — Los del Maestro se conocen por la concepción del asunto, por las sencillas actitudes de los personajes y por la ideal poesía de los rostros. Todos ellos recuerdan escenas de la vida de Jesus y de la Virgen , á excepcion de uno que cubre una pared entera (s obre la puerta de entrada) , y que representa el Juicio Final.