Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
343
DE MADRID A NAPOLES

en el siglo XV.--Entre los adornos de la fachada figura una Estátua de Gregorio XIII, que pasa hace tiempo por Efigie de San Petronio.- Esta piadosa mentirilla fué absolutamente necesaria para evitar que los bolomeses la arrastrasen por las calles á fines del siglo pasado, como hicieron los ferrareses con la del Papa Alejandro VI.

En el Palacio del Podestá visito la Sala donde se reunió el Cónclave que eligió Papa á Baltasar Cossa con el nombre de Juan XXIII, en tanto que parte de la cristiandad obedecia como á Sumo Pontífice al español don Pedro de Luna, residente en Peñíscola, bajo el nombre de Benedicto XIII, y mientras que otra parte no pequeña de Europa se sometia á Angelo Coriario (Gregorio XII), que presumia tambien de ocupar la veradera illa de San Pedro.-¡Qué cosas han pasado en el mundo! ¡Y luego nos asombrarnos de las que suceden hoy!

Cerca de la Plaza Mayor está la Universidad vieja (ó sea el Archigimnasio), una de las más antiguas del mundo.-(La Universidad nueva,sumamente notable por los Museos y Gabinetes de Ciencias físicas y matemáticas que encierra, se halla en un hermoso Palacio construido en el siglo XVI en la Strada di San Donato).

La Universidad vieja me hace el efecto del cráter frio de un antiguo volcan.-Ella fué, durante la poética barbarie de los Tiempos Medios, la única luz que alumbraba la alta Italia. Otros muchos pueblos de Europa volvian anhelantes los anublados ojos hácia sus vivos resplandores.como hácia Salamanca, Oxford y la Sorbona de París, oasis del saber en el desierto de la ignorancia.-Hoy reina el silencio en la primitiva Universidad boloñesa.

Habia tambien en estas célebres aulas la gran particularidad de que era permitido á las mujeres ejercer en ellas el magisterio, contándose de muchas sapientísimas catedráticas, que explicaron aquí jurisprudencia, filosofía, medicina y ciencias naturales.-Una de estas doctoras, llamada Novella, heredó la cátedra de su padre en 1360; pero era tan jóven y tan linda, que se veia obligada á explicar detrás de una cortina, á fin de que sus hechizos no distrajeran al auditorio. - Tambien han dejado nombre la profesora de griego Clotilde Tambroni y la gran matemática y latina Gaetana Agresi, asombro y envidia de los primeros sabios de Milan.

Por los tiempos de la hermosa Novella fué cuando don Gil Alvarez Carrillo de Albornoz, arzobispo de Toledo, fundó en Bolonia el Colegio para españoles de que hemos hablado antes (1).-Este Colegio existe to-

(1) Este ilustre prelado nació en Cuenca á principios del siglo XIV, v fué tan insigne por su ciencia y sus virtudes, como por sus dotes especiales de hombre de Estado y de esclarecido guerrero. El rey Alfonso XI, á quien habia salvado la vida en una batalla, le tuvo siempre en grande aprecio; pero su hijo don Pedro el Cruel lo trató con tanta injusticia, que tuvo que refugiarse à Avignon al lado del papa Clemente IX, quien lo nombró cardenal. Más tarde, Inocencio VI le dió el mando de sus tropas a fin de que sometiese al poder de la Iglesia la ciudad de Roma y todos los Estados Pontificios, lo cual logró Albornoz en pocos años, teniendo la gloria de llevará a ciudad eterna á U:bano V, sucesor de Inocencio VI, y ponerle en pose-