Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/381

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
151
DE MADRID A NAPOLES

podido funcionar, á elegir una forma distinta de las demás, adoptadas por sus vecinos más fuertes.

»No es verdad que se sacrificaban los intereses del Estado á los del Austria. Francisco V, como Archiduque de Austria, estaba en relaciones de parentesco con la Casa imperial; pero la prueba de que no existia el pretendido vasallaje, está en que se disolvió la liga aduanera, despues del término de prueba, por considerarse inconveniente á la generalidad de los súbditos.

»En fin, puede afirmarse con seguridad que los comensales no eran modeneses, ni del Estado que regia Francisco V. Módena era en 1860 sede del Gobierno de la Emilia, y eran por lo tanto extranjeros muchos oficiales que tenian el compromiso de sostener lo nuevo y de calumniar lo pasado.»

Hasta aquí el fiel servidor de Francisco V.

Leed ahora la relacion de mi viaje á Módena, tal como la escribí hace diez siete años dentro de los muros de aquella insigne ciudad.

I.

MÓDENA.-EL ALBERGO DE SAN MARCOS.-UN FOCO DE HISTORIA.-EL TEATRO DUCAL, AHORA EL REAL.-RECUERDOS DE LILLIPUT. EL ACTOR ROSSI. - UN PASEO POR LA EX-CÓRTE. PALACIO DEL EX-DUQUE.-LA VIA EMILIANA

Han pasado dos horas..., y ya hace rato que estoy en la que há pocos meses era capital de otro Reino... Es decir: estoy en Módena.

Escribo estas líneas en el Albergo de San Marcos, ó más bien dicho, en una Trattoria que hay debajo de él.- El equipaje está en el Albergo: yo acabo de comer en la Trattoria.

El viaje de Bolonia á esta ex-córte no merece ser contado; pues lo único notable que he advertido en él ha sido su propia insignificancia, su facilidad, su rapidez, su monotonía. -Sesenta y siete minutos de cruzar una llanura, 6 parte de una llanura, por un ferro-carril enteramente recto...: hé aquí todo.

La antigua frontera entre los Estados-Pontificios y el Ducado de Módena, estaba en la aldea de Castel-Franco, donde nos hemos detenido diez minutos, por ser hoy estacion del camino de hierro; pero donde no hay rio, monte, barranco ni ninguna otra linde trazada allí por la naturaleza para separar dos naciones ó tan siquiera dos comarcas. -¡Lo que no sé es si el año pasado correria á lo largo de la pretendida frontera alguna de aquellas redes que han dado orígen á la palabra redil, con que rodean los pastores su rebaño para que no se confunda con el del vecino.