Ir al contenido

Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
369
DE MADRID A NAPOLES


La figura principal de la composición es la Virgen con el Niño Jesús, al cual le besa los pies la Magdalena, mientras que un Ángel le muestra un libro abierto y San Gerónimo lo contempla con indecible amor.— Este cuadro, radiante de luz y de vida, se llama generalmente el Dia, en contraposición á otro que pintó el mismo Correggio, y que fue denominado la Noche, por la suprema inteligencia de las sombras que en él de- mostró el artista. — {La Noche (ó sea la Natividad) se encuentra en el Museo de Dresde). — Como en todos los cuadros de Corregio, lo que más sorprende en el Dia es la silueta de una luz sobre otra luz y de la carne sobre la carne; el gran movimiento y vida de las figuras; la belleza de las formas... á pesar de ser algo aflamencadas , y la riqueza y la armonía del color, que parece una descomposición natural de los rayos solares.

Esta Academia encierra otras obras notabilísimas del mismo autor, entre las cuales merece especial mención la Madonna della Scodella, interesante episodio de la Huida á Egipto.

En la Biblioteca veo unos-magníficos grabados, que se están haciendo ahora, de todas las pinturas de Correggio que hay en Parma, y su hermosísimo fresco , la Incoronata , cuidadosamente trasportado á este lugar desde una ruinosa iglesia.

De vuelta en la Academia, contemplo el busto de la segunda esposa de Napoleón, esculpido por Canova; un Apostolado de nuestro Ribera, que no vale ni con mucho lo que el que tenemos en Madrid; un Jesús Nazareno de Ticiano y un Viejo de Muríllo, pálidos vislumbres del genio de estos artistas; y una Madonna del inimitable Francia, cuya celestial belleza excede á toda ponderación.

La falta de luz (pues el sol empieza ya á declinar) me obliga á salir de la Academia.— Ninguna hora más á propósito para visitar el Teatro- Farnesio.

El Teatro-Farnesio, que como dejo dicho, forma parte del Palacio Ducal , es el coliseo más grande del mundo. Fué edificado á principios del siglo XVII, y en él se han dado espectáculos de todos géneros (hasta simulacros de combates navales), en presencia de muchos reyes y emperadores. — Todo el edificio es de madera, asi como las Estatuas colosales que lo adornan. — Hoy empieza ya á arruinarse tan gigantesca máquina.

¡Y cuán melancólico aspecto ofrece á la consideración del viajero esta costosa y magnífica obra, levantada para templo del bullicio y la alegría, abandonada ya para siempre, sepultada en el silencio de lo pasado, entristecida por la soledad de las tumbas, como los tiempos y las generaciones que fueron testigos de su grandeza! — Las vacilantes esculturas, las tablas hendidas, los adornos desprestigiados, el anfiteatro que se hunde, todo gesticula y se descompone, como trabajado por la vida de la muerte. La vaga y confusa luz de la tarde, penetra dudosamente por las rotas ventanas y apolíllados techos, dando una fisonomía fantástica al empolvado y desvencijado edificio, y haciéndole asemejarse á un descomunal esqueleto,— al esqueleto de la antigua Parma!