Ir al contenido

Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/443

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
411
DE MADRID A NAPOLES

Hércules matando á Caco; — composición que sería notabilísima en otra ciudad ; pero que en este sétimo cielo del arte apenas llama la atención.

En la Loggia compite honrosamente con la obra maestra de Miguel Ángel el Perseo de Benvenuto Cellini , airosa y noble estatua de bronce, cuya fama os universal.

No lejos se ve una tercera maravilla, el Robo de la Sabina, por Juan de Bolonia , admirable grupo de tres figuras escalonadas una sobre otra, en que el arte ha apurado todos sus recursos para hacer armoniosa y bella una escena tan erizada de dificultades. — El audaz raptor tiene sujeto bajo sus pies al esposo, ó al amante, de la beldad que ha cogido en sus brazos El Sabino rabia y se retuerce contra el suelo, mirando con desesperación á su amada. El Romano contempla con voluptuosa codicia aquel mórbido seno que casi le roza la cara. La Sabina, cogida por las caderas, y pugnando por escaparse, se halla tendida boca arriba, sobre el pecho del soldado de Rómulo, toda desnuda, tan hermosa como Dios la hizo, con los brazos levantados al cielo, cual si le pidiese auxilio, angustiada, bellísima , incitante , digno objeto de tan bárbara contienda. — Todo este grupo, de tamaño mayor que el natural, está labrado en un solo trozo de mármol de Carrara.

Para concluir: á la puerta del Palacio Ducal hay dos estatuas del Dios Término: — al Norte del mismo Palacio , una magnífica Fuente de Neptuno, que me recordó la del Prado de Madrid , bastante inferior á la florentina; — más al Norte, una hermosa Estatua ecuestre de Cosme I de Médicis, obra de Juan de Bolonia; — y dentro de la Loggia, siete Estatuas antiguas, de las cuales seis representan otras tantas Galas prisioneras, y la sétima, Un soldado que sostiene el cuerpo de Ayax moribundo. — En el arco de la misma Loggia que mira al Patio degli Uffici , se encuentra el famoso y no muy bello grupo vaciado en bronce, Judit y Holofernes, obra del inmortal Donatello, de quien ya vi en Venecia unos bellísimos bajo-relieves. — Creo que no se puede pedir más prodigios de arte á una plaza pública.

El Patio degli Uffizi, contiguo á la Plaza del Gran Duque, puede considerarse como una parte de esta, ó como upa continuación de la Loggia de 'Lanzi. A este Patio, que es una calle ó pasaje, á cuyos dos lados corren unos grandiosos pórticos, dan las ventanas del Palazzo degli Uffizi, célebre en todo el mundo por los tesoros artísticos que encierra. — Abajo, delante de los arcos de los pórticos, hay 28 Estátuas que representan á los Toscanos Ilustres : Dante, Petrarca, Alfieri , Maquiavelo, Galileo, Savonarola, Giotto, Orcagna, Lorenzo el Magnífico, Donatello. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Bocaccio, Americo Vespucio, Guido Aretino, Benvenuto Cellini, Nicolás de Pisa y otros que no recuerdo. — Todas estas Estatuas han sido costeadas con los productos que los Grandes Duques de Toscana han sacado del juego de la Lotería desde 1835.

Dejando para mañana ú otro día el visitar el Palacio degli Uffizi, en que, según mis cálculos, hemos de pasar muchas horas sólo para echar