Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
459
DE MADRID A NAPOLES

entrado en uno á comprar cuerdas de arpa, creyendo haberlas visto en un aparador, y me he encontrado con que allí no se vendía más que fideos... de diferentes gruesos; lo cual ha hecho reír mucho á toda la familia del co- merciante.

En cambio, me ha dicho éste:

— ¿Cuerdas de arpa?... las encontrará usted cerca de la Columna de Trajano

¡Y si viérais con qué frescura me daban tales señas! — ¡La columna de Trajano convertida en accesorio de unas cuerdas de arpa! (medité yo!). — Creo que mi hermana me agradecerá el regalo...

Y me acordé de aquel diccionario que decia:

NAPOLEON. — s. m. Pieza de cinco francos. — También hubo un Emperador de este nombre.

Humildísima va siendo la historia de mi primer paseo por la Ciudad Eterna ; pero téngase presente que hasta ahora no he hecho mi entrada solemne en Roma, y que, al salir hoy á la calle , me habia dejado en el Hotel todo lo que tengo de poeta y de artista, por poco que ello valga. — Mañana será otro dia.

Conque Volvamos al Corso. — El Corso, á pesar de su fama, no es más que una insignificante calle recta, angosta, muy larga, sin árboles, pero con aceras (¡cosa rara!), interrumpida por la Piazza Colonna , que se encuentra á su mitad , y adornada de cinco ó seis Iglesias y de muchos Palacios, algunos de ellos interesantes y hermosos.

En la Piazza Colonna, donde se encuentra el Telégrafo eléctrico, no he podido ménos de ver, á pesar de mis propósitos de ser ciego, la célebre Columna Antonina, que se levanta en medio de ella, y que le dá nombre.

Aquel solitario Monumento fue erigido donde mismo se halla (antiguo Foro de Antonino) , para celebrar las victorias de Marco-Aurelio , cuya estátua lo coronaba — Hoy lo corona una Efigie de bronce dorado que re- presenta á San Pablo. — La Columna mide 103 pies de altura; tiene una escalera interior de 190 peldaños; es de mármol; está cubierta de bajo relieves, y no se distingue ciertamente por su gallardía. — Tal vez contribuye á hacerla tan pesada , la circunstancia de que hoy se la contempla desde un punto de vista para el que no fue levantada seguramente. — El suelo do Roma ha subido muchísimo desde aquel tiempo, á consecuencia de tanto escombro y ruina como han acumulado los siglos y las revoluciones, y hoy, no sólo no campea la Columna Antonina sobre eminencia alguna, sino que de su antiguo pedestal quedan aún sepultados 11 píes bajo la codiciosa tierra.

En cuanto á la Plaza, la forman cuatro magníficos Palacios: el de Chigi, el de Buoncompagni , habiitado por el Príncipe Piombino, el de Bracadoro y el de la Gran Guardia, donde tienen un Casino los Oficiales de la guarnición francesa, y cuyo pórtico de mármol blanco está formado con esbeltas columnas traidas de la difunta Veies. — En este último edificio se halla establecido el Telégrafo eléctrico.