Ir al contenido

Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/627

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
575
EPILOGO.

Mis deseos y mis esperanzas de entonces, hánse trocado en plácidos recuerdos.....

Tampoco salto aquí en tierra, y eso que Liorna está de gala, llena de colgaduras y flores y atronada por músicas militares. — Hoy deben llegar á ella los hijos de Víctor-Manuel, con dirección á Florencia, donde van á pasar el Carnaval.

En efecto: á eso de las diez llega al puerto una Fragata de guerra, que pasa rozando con el Carmel.....

Toda la Toscana sale á recibir á los hijos del Rey Galantuomo.

El príncipe Humberto, el heredero de la corona, es un corpulento mancebo, sumamente grave, á pesar de que sólo cuenta diez y siet'5 años.

¿Quién puede leer en e' porvenir de ese príncipe? ¿Recibirá la corona de toila Italia de manos de un Papa? ¿Será solo rey del Piamonte? ¿Heredará siquiera el derecho de vivir al pie de los Alpes?

Son las siete de la noche. Salimos para Génova.


Génova, 25 de enero.


Al amanecer, avistamos la Cittá di Maria Santíssima. Al desembocar encuentro á Caballero y á Jussuf., que me aguardan con las maletas hechas y dispuestos á acompañarme á España. A las diez de la mañana salimos juntos para Turin.


Dos horas despues.


En Génova era ya primavera; pero, al pasar los grandes túneles del Apenino, nos encontramos con una espantosa nevada que cubre todo el Piamonte.

¡La verdad es que estamos en Enero! — ¡Adiós, pues, á las encantadas regiones del Mediodía, y salud á nuestros antiguos amigos los nevados Alpes!


Turin 4 de febrero.


He pasado diez días más en esta ciudad, cuando sólo pensaba detenerme en ella algunas horas.

Decididamente, Turin ha sido la Cápua de mi expedición á Italia. Tres veces he penetrado por sus puertas, y las tres veces me he quedado como adormecido días y días, disfrutando de sus diez y ocho grados bajo cero.

Durante esta mi última estancia en la capital del Piamonte, he asistido al estreno de una ópera nueva de Venli (Un ballo in maschera) ,y he oído cantarla Norma á la justamente célebre Carolina Titien.

Al mismo tiempo he visto en el Teatro Reggio al Rey Víctor Manuel y al historiador César Cantú.


5 de febrero.


Partí al cabo, y heme aquí en trineo, atravesando á media noche las heladas cumbres del Mont-Ccnis, cubiertas de sempiternas nieves.

Ya no pararemos hasta Madrid, donde nos proponemos vestirnos de