Página:Desde Jupiter.pdf/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 132 —
un esperimento

la Tierra, se conozca la existencia del átomo, i no malicien que la materia de que consta, es única i que solo se diferencia por la forma, lo que da lugar a variaciones diversas i a modos de arreglos diferentes constituyendo así la variedad de cuerpos que se conocen.

Felizmente entre nosotros las cosas pasan de otro modo, pues hemos podido no solo aislar las fuerzas, sino tambien comprobar la realidad de la aniquilacion posible de la materia. Así, veis estas esferillas de diversas sustancias que a la temperatura ambiente ocupan un volúmen de dos pulgadas de diámetro.

Cosa singular; en la lengua universal encuentro la correspondencia exacta hasta de las medidas.

Al decir esto, el profesor jupiteriano, dió vuelta a una especie de juego de llaves, i se produjo en el líquido una evaporacion rapidísima, i tan violenta, que a no ser por un grueso chorro del mismo líquido que empezó a caer en la vasija, ésta se habria, quedado mui pronto vacia. Pasaron así las cosas durante algunos momentos, i e agua o líquido de la vasija se trocó en nieve, pero la ecaporacion seguia en la nieve merced a no sé que influencia de las máquinas vecinas.

Durante esta operacion, yo habia notado que las esferas, el frasco que las contenia i el recipiente que encerraba el frasco, habían disminuido notablemente de volúmen, i la diminucion continuaba.