Página:Desde Jupiter.pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 133 —
un esperimento

—El calor, dijo nuestro físico con el reposo del que dice una profunda verdad, espande la materia, i la ausencia del calor la contrae. En los mundos primitivos esplicarian este fénomeno diciendo que el calor separa los átomos i la ausencia del calor los aproxima.

Esta vuelta a los mundos primitivos me hizo distraerme i pasé por alto algunas otras razones. Aquello me humillaba sin saber por qué.

—Ya veis, dijo señalando el frasco de esperimento, ya no ocupa, sino un centésimo del volúmen primitivo, merced a la estraccion abundante de calor que acabamos de hacer. Pero, a pesar de los poderosos medios de enfriamiento que conocemos no alcanzamos a disminuir mas aun que las novecientas noventa i nueve milésimas del volúmen a la temperatura actual. Ya lo veis, el frasco disminuye, i disminuye i rapidamente; ya no es sino un 350 avos de lo que era i sigue todavía disminuyendo. Pronto será solo una, milésima de lo que era.

En efecto llegó un instante en el que el aparato solo tenia dos o tres centímetros de alto i las esferitas parecían pequeñas municiones.

—Ya lo veis, repitió, a lo que se ha reducido todo por la estraccion contínua, de calor; i es evidente, que si se continua por el mismo camino, llegará a desaparecer de nuestra vista. Imajinad que igual cosa, se haga con el universo entero i que se le estraiga calor indefinidamente; es claro, que lle-