Página:Desde Jupiter.pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 45 —
se evocan mis recuerdos

ben mui bien que la electricidad se produce por los cambios moleculares, i se empeñan en arreglar pequeños instrumentos productores de ese fluido, a los que dan el nombre de pilas eléctricas. Con estos instrumentos producen naturalmente pequeñas cantidades que aplican a usos insignificantes, como es fijar capas ténues de ciertos metales sobre diversos objetos. I miéntras tanto, saben tambien que el globo que habitan i el Sol que los alumbra son otras tantas fuentes de electricidad, puesto que en ellos se hace la totalidad de acciones moleculares, i no se les ocurre utilizarlas, abandonando esos pequeños i parciales recursos de que hoi disponen. Así ves el curioso espectáculo de una humanidad que posee los principales elementos de un inmenso poder sin prestarles ninguna atencion.

—Pero, le interrumpió vivamente Ada, ¿de qué modo se arreglan para la confeccion de los diversos objetos metálicos de que disponen?

—Por el método de nuestros abuelos de 145,700 años ha, es decir, por el esfuerzo muscular i valiéndose del calor para fundir o reblandecer los metales; de modo que esos infelices, para hacer un instrumento cualquiera, que nosotros hacemos ejecutar a nuestro globo manejando la electricidad que desprende, tienen necesidad de luchar con la resistencia que les presenta el material que elaboran.