Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

156 PAULETTE PAX

sigue la frase, que ya ancté, dicha por Luna- charsky, uno de los raros sinceros, uno de los raros creyentes de este partido:

«Somos un animal monstruoso que tiene la cabeza pequeña y que arrasta una enorme cola criminal. Esa cola será muy pronto la que lleve todo el movimiento, y entonces ya no habrá di- rección.»

Los acontecimientos van de prisa; desde la muerte del emperador volvió a comenzar el te- rrorismo. Las aprehensiones se cuentan diaria- mente por centenas y los bolcheviques conser- van el poder porque no hay quien se atreva a expulsarlos y quien se sienta capaz de ocupar su lugar.

¡Pueblo vendido, sin energía, que sólo sabe hablar, y que es incapaz de ningún esfuerzo! En verdad, los rusos no tienen sino lo que merecen.

A4 de Agosto.

Desde que estamos privados de la telegrafía inalámbrica, se reciben menos noticias de la guerra. Pero es fácil comprender que todo va muy bien.

Esto no se comprueba tanto por los comuni- cados alemanes, en los que es preciso leer entre líneas, como por la actitud de Lenin y de Trot- sky, que se conservan tranquilos, según se sabe.