Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DIARIO DE UNA COMEDIANTA 155

Este me aconseja que ponga en lugar seguro mi dinero y mis joyas, y que haga mi maleta en el caso en que se me aprehenda. Firmará lo que le pido para mí y para mis camaradas mujeres, pero no puede garantizarnos la libertad,

Y, maternalmente, la secretaria me lleva a al- morzar con ella a la fonda que está en el piso bajo; mientras se escriben a máquina los docu- mentos que me son necesarios.

Por cinco rublos me sirven una sopa, incomi- ble, una albóndiga, pasable, de carne con patatas, y un vaso de café. Una graciosa mecanógrata comparte su ración de pan conmigo, y parece aterrada de oír mi narración.

Al subir de nuevo, veo por fin a Lunacharsky que habla por teléfono con Uritzky sobre mi asunto, y según sus respuestas, comprendo que hay una gran resistencia en el otro extremo de la línea. Al fin obtiene lo que pide, y me mani- fiesta su deseo de que se me deje en libertad; no obstante, es preferible que no regrese a mi casa al salir de la oficina. Aprovecho la oportunidad para rogarle que firme un retrato suyo que llevo conmigo. Accede con amable cortesía, y me aconseja que no duerma en mi casa.

¡He aquí lo que ha sido de mi tranquilidad, de mi seguridad y de la vida que llevaba, aunque difícil; pero en la que a lo menos contaba con una morada en mi soledad y con mis muebles!