Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DIARIO DE UNA COMEDIANTA 163

Al entrar a su casa supo por su conserje, quien la miraba estupefacto, que se la tenía por muerta y por fusilada; que el acta de su defun- ción había sido levantada, y que todos sus mue- bles, así como su ropa, fueron vendidos, natural- mente, en provecho de los bolcheviques. La po- bre mujer nada pudo hacer, ni reclamar, ¡Debía darse por satisfecha con que los bolcheviques le permitieran figurar en la lista de los vivientes!

A 24 de Agosto.

¡Nos vamos! ¡Nos vamos! ¡Aleluya! Finlandia permite nuestro paso y los aliados aceptan, se- gún se asegura, las condiciones de los bolchevi- ques, que son: la repatriación de las tropas rusas que todavia se hallan en Francia asi como de todos los bolcheviques que se encuentren en dicho país o en Inglaterra, y el regreso de Litvi- nof, el ministro bolchevique, que no fué recono- cido por los ingleses.

Todos los rostros expresan alegria. Al salir de la Legación danesa, encargada de nuestros inte- reses, encuentro al jefe de la Misión, el coman- dante Archene. Está radiante. Viene de una expedición a los anticuarios y trae en brazos varias imágenes que acaba de comprar, pues está alistándose para la marcha.

Entro a mi casa, y empiezo a bailar para ma-