Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

164 PAULETTKH PAX

nifestar mi contento. Estoy absolutamente sola en el salón de la Embajada. El rey, desde la tela de su cuadro, parece que me ve muy admirado; pero debe comprender y reconocer que soy lati- na, una mujer de su raza, que sabe expresar sus sentimientos.

A 25 de Agosto.

Esta mañana me despertó la música militar. ¿Qué sucede? Me precipito al balcón, y veo des- filar veinte músicos seguidos de veinte soldados. Hoy es el día señalado para que se presenten a servir todos los hombres de diez y ocho a cua- renta años. Me pregunto cómo tomarán los rusos esta broma. :

Cuando los bolcheviques les decían: «Ya n os batiréis, seréis ricos y felices», el pueblo com- prendía muy bien.

Hoy que estos mismos hombres les dicen: <Combatid contra el imperialismo, pero estamos desolados, porque no podemos daros pan», dudo mucho que el pueblo comprenda y sobre todo que acepte. ¡Es tan fácil para los rusos no hacer nada, seguir viviendo y morir de hambre!

Como a las doce del día se verificó el desfile general. Partió del Campo de Marte, con música a la cabeza. Iban allí personas elegantes (burgue- ses) y obreros. Todas las clases estaban represen- tadas en aquel desfile. Había hasta un oficial que