Página:Diario Comedianta Francesa Bajo Terror Bolchevista.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DIARIO DE UNA COMEDIANTA Tr

Tal ejemplo es típico. El testamento de la se- ñora Petrof fué un hermoso acto de generosidad, que determinó la distribución de una gran suma como recompensa a servidores modestos.

Este nombre habría debido ser respetado por todos, y principalmente por los que se vanaglo- rían de tener un ideal comunista y piden el re- parto, a fuerza armada, de las grandes fortunas.

Aquella, por iniciativa propia, se adelantó a los deseos Je reparto forzoso.

Parece que precisamente por tal circunstancia, estos miserables, estos locos, se han dedicado a atacar. Y la fábrica de Petrof fué uno de los pri- meros edificios incendiados.

¡Pobre país!

,

A 20 de Diciembre.

La vida está completamente desorganizada, y ya nada nos asombra. Lidia acaba de encontrar, perdido en el laberinto de las escaleras de ser- vicio, a un coronel francés, uno de mis amigos, que, estando para marchar a París, quiso despe- dirse de mí. En efecto, desde las seis de la tarde se cierra la entrada principal por temor de los salteadores y de los vagabundos.

No solamente los bolcheviques son de temer, sino también los individuos inclasificables que operan por cuenta propia, y que se hacen pasar como bolcheviques a fin de imponerse.