Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Caballo Muerto (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Chañaral á la banda izquierda de la parte superior de la quebrada del Río-Salado y á poca distancia al E. de Pueblo Hundido. Consta de minas de cobre y de plata.

Cabana.-—Monte alto de las sierras de los Andes sobre los límites del departamento de Antofagasta con Bolivia. Yace en los 21º 58' Lat. y 68° 10' Lon. como 35 kilómetros hacia el SE. de la extremidad sur del lago de Ascotán, y se levanta á la altitud de 4,500 metros. Por su base austral se abre paso y baja al O. el riachuelo, llamado del Cajón, nombre que también suelen dar al monte, y que va á afluir en la parte superior del río de San Pedro, afluente del Loa. El mismo cerro parece haber sido un activo volcán. Su nombre (de la voz quichua cahuano) significa mirador ó lugar elevado.

Cabancha.-—Caleta del departamento de Tarapacá, que se halla inmediatamente al S. de la bahía de Iquique, volviendo de este punto desde el morro del extremo sudoeste de la misma bahía. Es una ligera internación de la costa resguardada al S. por un promontorio de poco alto, pelado y roqueño, algo saliente al mar. A su fondo se ha formado un sitio de recreo con hoteles, &c., que se comunica con la ciudad de Iquique por una buena vía de unos dos á tres kilómetros de extensión. Algunos dicen Cavancha.

Cabeceras.-—Caserío del departamento de Vichuquén, situado hacia el NO. de la aldea de Paredones y por las inmediaciones al N. de la laguna de Bucalemu de este departamento. Contiene 470 habitantes. Se halla vecino á él un fundo que llaman también de las Cabeceras.

Cabeza de Vaca.-— Paraje de minas de plata del departamento de Copiapó, que se encuentra entre las alturas áridas de la banda norte ó derecha del río á poca distancia hacia el E. de Totoralillo; dejando cercanos los minerales de Pampa Larga, del Romero, &c. Se trabajan aquí varias minas desde que, en 1800 ó 1802, se descubrió una veta de oro de regular riqueza, siguiéndose el descubrimiento de las de plata en 1813 y 1847.

Cabeza de Vaca (Punta de).-—Véase Bahía de Totoralillo.