Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 93 —

Cabildo (Aldea del). — Situada en el departamento de Ligua á unos 20 kilómetros hacia el E. de su capital y á poca distancia del paraje de Peña Blanca del mismo departamento. Comprende 1,191 habitantes con oficinas de registro civil, correo y telégrafo, un establecimiento de fundición de cobre y una iglesia parroquial, que era la de San Lorenzo del Ingenio, trasladada á este punto en 1873 y asentada al lado de una pequeña colina, por lo que desde el principio se denominó su caserío El Cerrito. Poco después tomó el nombre de Cabildo.

Cabimbao.-—Fundo del departamento do Melipilla, situado en la parte de la ribera austral ó izquierda un poco al oriente del fundo de Santo Domingo de Bucalemu.

Cabo Blanco.-—Caserío corto y algo disperso del departamento de Valdivia, que se halla en la margen oriental del río Cruces á unos ocho kilómetros al N. de su capital. Por su lado sur entra en ese rio una pequeña corriente de agua, que baja del E., llamada riachuelo de su nombre ó de Santa Rosa. Rodean regulares tierras cultivables á este paraje, que primitivamente se denominaba Chinguetué, tierra del chingue, por el animalejo hediondo de ese nombre (Mephitis chilensis).

Cabo Negro.-—Promontorio de la costa continental del estrecho de Magallanes, situado en los 52° 57' Lat. y 70º 47' Lon., á unos 26 kilómetros al N. del puerto de Punta Arenas. Avanza al E. en el estrecho, y cierra por el O. la bahía de Laredo, dejando al lado norte el pasaje, que forma el mismo estrecho entre el continente y la isla de Isabel. Es un ancho promontorio de 30 á 35 metros de alto, «escarpado», dice el viaje del capitán Don Antonio de Córdoba en 1786, «por ambas partes al mar, de color negro, parejo por arriba, y la primera tierra del estrecho donde se encuentran algunos arbolitos»; esto es, navegando del Atlántico al Pacífico. Por esta parte, á su espalda al O., se han establecido, desde poco antes de 1878, en herbosos y arbolados campos, crianzas de ganados. En sus inmediaciones se supone haber sido muerto por los naturales el gobernador de Magallanes, mayor Philippi; véase Territorio de Magallanes.

Cabo Negro.-—La extremidad sudoeste de una isla de este nombre, situada en la parte austral de la Tierra del Fuego á la salida sur al Pacífico del canal de Santa Bárbara. Este cabo, montuoso de unos 180 metros de alto y elevado á manera de torre, yace por los 54° 29' Lat. y 73° 04' Lon., y fué observado por el capitán francés Marcand al descubrir y pasar por aquel canal. Lo llamó por razón de su color Cap Noir (Cabo Negro); y este mismo nombre dió á la isla la expedición exploradora de Fitz-Roy, que la reconoció en enero de 1830.

Cabo Primero.-—El extremo austral de la isla de Monte Corso, situado en los 49° 51' Lat. y 75° 35' Lon. Tiene al SE. el cabo de Tres Puntas, y entre ellos se abre en dirección del oriente el golfo y canal de la Trinidad. Fué nombrado así por el navegante Sarmiento de Gam-