Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 101 —

á Bolivia hasta el 23 de marzo de 1879 que fué ocupado por fuerzas de Chile, al principiar la guerra con esa república.

Calana.-—Aldea de unos 260 habitantes, situada en el departamento de Tacna á 10 ó 12 kilómetros distante de su capital y otros tantos de Pachia.

Calatambo.-—Paraje de la quebrada de Pisagua del departamento de este nombre. Se halla en la parte superior de ella, en donde ésta se abre en espacios de terrenos feraces y cultivados, y se halla Yalamanta. Á poca distancia queda Camiña.

Calate. -—Caserío pequeño del departamento de Tarapaca á su extremidad austral. Se halla en la boca de una quebrada ó cauce de un exiguo arroyo, que muere en la margen norte ó derecha del rio Loa á poca distancia mas abajo do Quillagua.

Calauquén.-—Véase Calafquén.

Calavera (La).-—Paraje en el camino de Uspallata.

Calbuco (Ciudad de).-—Capital del departamento de Carelmapu, asentada sobre el extremo nordeste de la isla de su nombre bajo los 41º 46' Lat. y 73° 07' Lon., ocupando una planicie elevada, á cuyo pie se abre su rada y desde la cual se domina un extenso y vistoso horizonte. Su caserío es de madera, generalmente de un piso, y sus calles, poco rectas y algo inclinadas por la desigualdad del asiento. La pueblan poco más de 640 habitantes, y posee iglesia parroquial, dos escuelas primarias gratuitas, oficinas de aduana, de registro civil, de correo y telégrafo, &c.; tiene también regular puerto, habilitado para el comercio desde el 29 de julio de 1844, en el que tocan los vapores que desde Valparaíso siguen la costa al S. hasta Puerto Montt. Tuvo origen en un fuerte que, por providencia del Gobernador Don Alonso de Rivera, construyó al borde del extremo oriental de la isla el capitán Don Francisco Hernández, y en el que se asilaron algunas familias, escapadas de la antigua Osorno, asediada entonces y destruida por los indios. Formóse desde luego una población, á que se dio el título de villa de San Miguel de Calbuco, y que por mucho tiempo se llamó sólo el Fuerte de Calbuco. Fué capital del extinguido departamento de este nombre, hasta que pasó á serlo del actual de Carelmapu, formado de la reunión de aquel con el antiguo de esta denominación. Posteriormente se le ha dado el título de ciudad. Dista 25 kilómetros al SSO. de la ciudad de Puerto Montt y 55 al E. de la de Ancud. Calbuco (de callvy y co) significa agua azul.

Calbuco (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Carelmapu, Yace en el extremidad norte del golfo de Ancud, separada por este punto de tierra firme por un hondo y pintoresco pasaje de medio kilómetro de ancho más ó menos, llamado canal de Caicayén; denominación que también ha tenido primitivamente la isla. Se extiende por ocho ó nueve kilómetros de NE. á SO. con poco más de dos de latitud,