sin alturas notables y vestida de lujosa vegetación. Tiene próximas por el NO., al S. y al SE. las islas de Quigua, Quenu, Chidguapi y Poluqui, al N. en el continente, el estuario ó abra de Huito. Contiene la ciudad de su nombre, el caserio de Caicayén y sobre 840 habitantes.
Calbuco (Volcán de).-—Monte de los Andes en la cadena más occidental, situado en el departamento de Llanquihue bajo los 41° 20' Lat. y 72° 36' Lon.; yace cercano al NE. de la ciudad de Puerto Montt y al N. del lago de Llanquihue. Es de cima encorvada o convexa y nevosa, que se levanta á 1,792 metros sobre el nivel del mar, y de ancha base poblada de espeso bosque, y de la cual, especialmente del lado norte, caen en ese lago gruesos arroyos. Aunque no presenta apariencia de cráter, se le ha llamado volcán, por que descuella entre los cerros inmediatos, después del vecino volcán de Osorno, y de Calbuco, por ser el pueblo, á que debe el titulo, el único que al tiempo de su fundación, se hallaba más cercano. Los indigenas lo conocian con el nombre de Quellaipe.
Calbutué.-—Véase Calvutué.
Calcurupu.-—Riachuelo del departamento de la Unión, que nace de la laguna de Rupumeico y que baja hacia el O. por entre sierras de los Andes y al través del hermoso valle de Arquilhue, y se echa en la margen oriental del lago de Raneo. Se le junta en su parte superior el Pillanleufu. Llámanle también Llefén; pero el nombre del titulo es más general, y significa camino del brujo (de rupu ó rypy, camino y calcu, brujo).
Caldera.-—Ciudad y puerto principal del departamento de Copiapó, situado en los 27° 04' Lat. y 70° 50' Lon. La población ocupa una meseta baja y árida al borde de la playa, y se extiende en calles anchas y rectas con edificios de buen aspecto. Posee una iglesia, erigida en parroquial el 22 de junio de 1854, una estación del primer ferrocarril, construido en la América del Sur, comenzado aqui en marzo de 1850, edificios de aduana, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafos, establecimientos de fundición de minerales y de otras industrias, y una población de 2,129 habitantes. Su puerto es uno de los mejores del Pacifico, formado de una bahía espaciosa y abrigada, cuya figura de caldera sugirió la denominación, y está provisto de buenos muelles, en especial el del ferrocarril, de 85 metros de largo, que interna en la rada con un ancho de 11, al que atraca toda clase de buques, y su correspondiente faro situado en el ángulo sudoeste de la misma bahía. En ella desembarcó el Presidente, después virrey del Perú, Don Ambrosio O'Higgins en 2 de diciembre de 1788 en su visita de inspección del partido de Copiapó, á cuyo tráfico servía desde los años de 1650 ó antes. Pero en 1811 este puerto fué reemplazado por el de Copiapó, junto á la desembocadura del río de este nombre, y no volvió á restablecerse aqui hasta agosto de 1842. Principiados en 1850 los trabajos del referido