esta última provincia por estos Altos, puntas del Romeral y de Chagres, y cuestas de los Loros y de Tavón. Comprende 16,126 kilómetros cuadrados y 144,125 habitantes; se divide en los cinco departamentos de Andes, Ligua, Petorca, Putaendo y San Felipe, y tiene por capital la ciudad de San Felipe. Su territorio es generalmente quebrado y de serranía de escaso alto arbolado, pero con valles feraces á lo largo de las corrientes de agua, que lo cortan de E. á O., como el río de su nombre, el de Putaendo y otros afluentes, y los menores ríos de Ligua, Petorca, Quilimari, &c. Es de clima templado y sano, aunque poco lluvioso. Produce buenos cereales, abundancia de excelentes frutas, legumbres, vinos, cáñamo y substanciosos pastos: cría algún ganado. No carece de minas de cobre, plata y de oro, habiendo sido célebres por su riqueza en años anteriores las del último metal, y además contiene minerales de hierro, plomo, manganeso y mantos de variados mármoles, &c. aun no explotados. Posee en el Pacífico los medianos puertos de Papudo, Pichidangui y Vilos, y en los Andes, los puertos secos de los Patos y Uspallata, que dan paso á la República Argentina. Su territorio constituía antiguos corregimientos ó partidos de la colonia, tales como los de San Felipe y Putaendo (Aconcagua), Andes, Ligua, Petorca y Quillota, que pasaron á formar, por ley de 30 de agosto de 1826, la provincia de Aconcagua, una de las ocho primitivas en que se dividió la República y que comprendía la sección «entre la orilla sur del río Chuapa hasta la cuesta de Chacabuco y su cordón de montañas hasta el mar». La ley de 27 de octubre de 1842, le segregó el departamento de Quillota, al crear la provincia de Valparaíso, modificándola todavía después la ley de 19 de octubre de 1864. A la entrada de los primeros españoles en 1537, se conoció su comarca oriental, bañada por el Aconcagua, con el nombre de Valle de Chile, y se daba á la occidental del mísmo río, la denominación de Concomicagua, que viene de conn, entrarse el sol, la partícula de plurahdad ica y de hue, paraje, significando lugares por donde se pone el sol.
Aconcagua.-—Pueblo primitivo indígena, conocido con este nombre antes de la fundación de la ciudad de San Felipe, y después con el de Plaza Vieja; véase.
Aconcagua.-—Río que tiene origen en las nieves de la cumbre de los Andes por la inmediación á la cima del boquete de Uspallata, ó sea, en el vecino cerro del Juncal. Corre por lo general al O. con ligeras inclinación y vueltas al NO., dividiendo los departamentos de San Felipe y Putaendo del de los Andes, y, después de atravesar gran parte del de Quillota y de separar éste del de Limache, descarga en el Pacífico bajo los 32° 54' Lat. y 71° 34' Lon. junto á la caleta de Concón: forma á su entrada una ría de cerca de dos kilómetros navegable por embarcaciones pequeñas, aunque su boca es estrecha y somera. Su curso no baja de 175 kilómetros llevando una rápida corriente, la que, por término medio, es de 3,7 por 100 entre su cabecera y la ciudad de Santa Rosa; de 1 por