Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 5 —

100 entre ésta y la de Quillota, y de aquí hasta su ría de 0,4 por 100. En la primera quinta parte son sus márgenes muy estrechas y fragosas, pero progresivamente se convierten en riberas planas y en un ancho valle muy feraz hasta su desembocadora. Tiene puentes en el punto de las Vizcachas, más arriba de Santa Rosa y frente á San Felipe, y además dos uno opuesto á esta ciudad, donde lo cruza el ferrocarril que viene de Santiago y de Valparaíso, y otro más arriba, donde lo vuelve á cruzar esa vía siguiendo á la dicha de Santa Rosa: también lo atraviesa frente á la estación de la Calera un ancho puente de la línea férrea que sale de ésta en dirección al norte. Sin embargo, ofrece diferentes vados en la parte media é inferior, en que se reparte en brazos su caudal. Es uno de los ríos más importantes del país por la extensión de campos que riegan los canales que lo sangran y por el aumento que toman sus aguas en verano con el derretimiento de las nieves de los Andes. Sus afluentes principales son por la derecha el Río Colorado y el Putaendo, y por la izquierda, el Juncal, Río Blanco, Pocuro y Limache. Háse llamado al Aconcagua río de Chile en su primer tercio superior; río de Quillota por donde se encuentra la ciudad de este nombre, y río de Concón hacia su boca.

Aconcagua (Volcán ó pico de).—Notable monte de la cordillera de los Andes, situado en 32° 39' Lat. y 69° 59' Lon. hacia el ENE. de la ciudad de San Felipe y contiguo al lado oriental de la línea anticlinal de los mismos Andes y unida á ésta por una alta cresta de sierra, de la que nacen los ríos de Mendoza y San Juan de la República Argentina y que, á la vez, envía derrames á la laguna del Inca al lado occidental. La altitud del pico de Aconcagua, reconocida por el geógrafo Don A. Pissis, alcanza á 6,835 metros y la determinada por el viajero alemán, P. Güssfeldt, que lo visitó á principios de marzo de 1883, á 6,970 metros. Muestra, por consiguiente, ser el cabezo más alto de las montañas de América; pues excede al Sorata ó Illampu (6,560 metros) y al Illimani (6,410 metros) en Bolivia; y al Chimborazo (6,530 metros) y al Cotopaxi (5,943 metros) en el Ecuador. Por su estructura y forma no indica este monte ser volcán como vulgarmente lo llaman: es sólo un pico colosal, anguloso, escarpado y cubierto siempre de nieves, y en cierto modo aislado por depresiones al norte y al sur de la cadena de los Andes que constituyen los boquetes de los Patos y Uspallata. De la parte del oriente se presenta á la vista en todo su grandor, porque al occidente lo ocultan las sierras circunvecinas, y sólo desde las inmediaciones de Valparaíso se le divisa en lejanía levantando su nevosa cima sobre los más altos relieves de aquella gigantesca cordillera.

Aconcagua-Arriba.—Comarca del departamento de San Felipe en su parte oriental y en que se halla la aldea de San Esteban.

Aculeo (Laguna de).-Hermoso receptáculo de agua dulce, situado en el departamento de Maipo por los 33º 50' Lat. y 70º 50' Lon. á 20