Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 118 —

Cañete.-—Fundo del departamento de Curepto, situado á no mucha distancia hacia el NE. de Quivolgo en la parte alta ó de serranía de ese punto.

Cañicura.-—Corriente de agua de corto curso y caudal, que corre por el departamento de Laja y afluye en la derecha del río Duqueco por la inmediación del fundo de Ñipán.

Cape.-—Terrazgos del departamento de San Carlos cercanos hacia el E. de su capital.

Capilla (La).-—Fundo situado en la parte oriental del departamento de Chillán á orillas del río Cato y próximo al E. de la ciudad de Coihueco. Hay también otro contiguo del mismo nombre.

Capilla (La).-—Fundo que se halla en la serranía del departamento de Yungay al E. de la villa de Pemuco. Es propiedad del Estado.

Capiraguapi. — Islilla pintoresca allegada al lado sur de la isla de Maillén, y separada de ésta por un canalizo somero de 670 metros de ancho. Mide de 16 á 18 hectáreas y contiene unos 30 habitantes. Fórmase su nombre de guapi, isla, y de capira, corrupción araucana por cabra: algunos la llama Copiuguapi, isla del Copihue por el fruto de la enredadera (Lapageria).

Capis (Cerro de).-—Altura pequeña de la serranía del lado oriental de la ciudad de Copiapó y como tres kilómetros al E. de la aldea de San Fernando. Existen en él restos de un cementerio de antiguos indígenas, que consisten en pequeños túmulos rodeados de toscas piedras colocadas en orden simétrico. Contiene gruesos y grandes quiscos ó cactos; también se descubrieron aquí en octubre de 1867 vetas de plata.

Capitanes (Punta de).-—Lengua de tierra poco saliente al mar de la costa del departamento de Carelmapu, que remata en los 41° 08' Lat. y 73° 58' Lon. Dista 17 á 20 kilómetros al S. de cabo Quedal.

Caplira.-—Caserío corto del departamento de Tacna, inmediato al pueblo de Palca.

Capote (Mineral de).-—Antiguas minas de oro del departamento de Freirina, situadas á unos 40 kilómetros hacia el NE. de su capital y á poco menos distancia hacia el SE. de la aldea de Carrizal Alto. Se comenzaron á explotar desde la entrada del siglo pasado. Son varias minas: una de ellas ha penetrado á una gran hondura, y casi todas han sido notables por su riqueza y por lo obrizo del metal, al que llegó á darse por su pureza el nombre especial de oro capote. Se encuentran muy agotadas.

Caquena.-—Aldea del departamento de Arica, situada en su sección oriental y cercana á la aldea de Parinacota.

Caqui (Cerro de).-—Pico roqueño del lado norte de la sierra ó Altos de Catemo. Se levanta á unos 2,000 metros sobre el nivel del Pacífico. Sus faldas occidentales rematan en el valle de Purutún por la