Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 117 —

á su capitán Alonso de Reinoso.[1] Por abril de 1563 se hizo necesario despoblarla en consecuencia de repetidos ataques de los araucanos; pero en febrero de 1566 el Gobernador Don Rodrigo de Quiroga la restableció, aunque no en el mismo sitio, sino en las inmediaciones del que hoy ocupa la ciudad de Lebu. Hostilizada también aquí por los mismos indios se ordenó abandonarla, como se efectuó en febrero de 1569. Mas, al volver al gobierno en 1575 el mencionado Quiroga, la hizo edificar en su pristino asiento, en el que alcanzó algún adelanto, hasta que, en el alzamiento general de los indios, sucesivo á la muerte del Gobernador Oñez de Loyola en Curalava, quedó completamente destruida en 1602.

Cañete (Departamento de).-—Uno de la provincia de Arauco y cuya capital es la ciudad de su nombre. Cofina al N. con el departamento de Lebu por una línea que, desde la cordillera de Nahuelvuta se dirige hacia el O. por la quebrada de Hueramávida y los riachuelos de Pilmaiquén y Licauquén hasta el Pacífico; al S., con la provincia de Cautín por la sección del río Imperial entre su desembocadura y Rucadiuca; al E., con la dicha de Cautín y la de Malleco por aquella cordillera desde la cabecera de Hueramávida hasta el punto de Rucadiuca, y al O., con el Pacífico, que le forma una costa de 105 á 110 kilómetros de extensión, desde la boca de Licauquén á la del Imperial, y en la que se abren el puerto de Quidico y la caleta de Tirúa, frente á la cual yace la isla de la Mocha, y en que desaguan los ríos Paicaví, Lleulleu, Tirúa, Toquihue y varios arroyos. Comprende su territorio una área de 3,500 kilómetros cuadrados y lo pueblan 28,577 habitantes. Es generalmente de superficie quebrada por baja serranía y abundante de árboles maderables, en especial el pino (Araucaria imbricata), pero encierra valles y campos fértiles, que acuden con bastante producción agrícola. Contiene también los hermosos depósitos de agua de Lanalhue y Ranquilhue. Se divide en 9 subdelegaciones constituyendo: las de Cañete, Cayucupil, Contulmo, Llinquilhue y Peleco el territorio del municipio de su capital; la de Tirúa, el del de Imperial; y las de Curanilahue, Paicaví y Quidico, el del de este último nombre. Algunas de éstas contienen centros pequeños de población de sus respectivos nombres. En su territorio existió la antigua Cañete y los fuertes de Paicaví y Tucapel. Se creó este departamento por ley de 13 de octubre de 1875 con la parte sur del de Lebu, modificándose sus primeros límites por la de 12 de marzo de 1887.

  1. Reinoso aprendió en una quebrada del valle inmediato de Pilmaiquén al célebre caudillo araucano Caupolicán, donde este se había guarnecido después de su última derrota, y lo hizo empalar en la misma plaza de Cañete en octubre del año de su fundación. Refiriendo Ercilla este «bárbaro caso», dice:
    — — — — — — no estuve yo presente:

    — — — — — — — — — — — —
    Que si yo á la sazón allí estuviera

    La cruda ejecución se suspendiera. (La Araucana, Canto 34).