Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/128

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 120 —

Carachilla.-—Caserío de 160 liabitantes del departamento de Ovalle cercano al S. de Sotaqui y de Guallillinga.

Carahue.-—Fuerte situado en el departamento de Imperial por los 38° 39' Lat. y 73° 15' Lon. Está asentado en la margen norte del río Cautín á unos 20 kilómetros hacia el O. de la ciudad de Nueva Imperial y 35 al E. de la boca de ese río. Se estableció en 2 de febrero de 1882, en el antiguo asiento de la antigua Imperial, y se le dejó el nombre que los indios daban á ese paraje, que significa lugar en que hubo pueblo.

Carahue (Riachuelo de).-—Corta corriente de agua del departamento de Angol, apartado al SO. de su capital. Se echa en la izquierda del río de Puren, pasando por el asiento que ocupó el primitivo fuerte del nombre de este río.

Caramávida. — Véase Hueramávida.

Carampangue.-—Río del departamento de Arauco. Tiene su principal cabecera en el cerro, llamado de la Piedra, al S. de los Altos del Purgatorio en la cordillera de Nahuelvuta, hacia el SO. de la villa de Santa Juana, y corre más ó menos al NO. á descargar en la bahía ó ensenada de Arauco por los 37º 13' Lat. y al N. de la ciudad de este nombre. En su mitad superior recibe varios arroyos de dicha cordillera, y se precipita por entre gargantas y asperezas, sombreado de bosque; siguiendo poco después más pausado al través de un valle fértil y abierto, en que existió Arauco Viejo, y se halla en la ribera norte la villa de su título. En su extremo inferior es de marea en unos 12 á 14 kilómetros y permite la navegación de pequeñas embarcaciones: á su boca tiene una caleta, que fué habilitada para el comercio de cabotaje en 31 de mayo de 1842. Sus principales afluentes son los riachuelos de Conumo y de los Patos. Recuerda acciones de guerra con los indios y la del 28 de mayo de 1817, en que los patriotas lo atravesaron frente á Arauco, rechazando á los realistas que ocupaban esta plaza y tomándola en seguida. Primitivamente se denominaba en su sección superior Raghleuvu, río de greda, y en la inferior se conocía con su actual título, que después se generalizó en todo él, compuesto de caran, formar pueblo, y de pagui, el león.

Carampangue (Villa de).-—Situada en el departamento de Arauco cerca de la ribera norte del río de su nombre á 18 kilómetros hacia el E. de su capital y unos 24 al S. de Lota. Contiene 1,239 habitantes, dos escuelas gratuitas y correo. Es de origen antiguo, y llevaba el nombre de Casas Viejas y aún de Conumo, por el riachuelo así llamado, que pasa junto á ella, el cual ha sido cambiado por el de su título, con arreglo al decreto de 16 de abril de 1880.

Caramucho.-—Caleta del departamento de Tarapacá en los 20° 43' Lat. y 70° 14' Lon. y poco al N. de la de Patillos. Es de pequeño espacio, como sus vecinas de la Leña y Yapes, sólo adecuadas para el