Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 121 —

embarque del guano de sus contornos á otras mayores. Á la parte del N. y S. de Iquique avanza una punta escarpada que lleva igual nombre y que el viajero francés Frezier llama Carapucho.

Caraúpe.-—El río Reivu en su sección superior por donde baña la comarca del departamento de Angol, que llamaban Virhuñen ó Virquén. En esta parte existieron unos pequeños fuertes, abandonados después, por lo que fué denominada por los indios con aquel título, de cara, pueblo, y de upen, olvidarse, descuidar.

Carbonero.-—Véase Piojo.

Cárcamo (Quebrada del).-—En la parte sudoeste del departamento de Combarbalá, y cae del E. en la ribera derecha del río Guatulame entre la aldea de Chañaral Alto y la quebrada de la Coipa. En la parte superior de este cauce estrecho y casi siempre sin agua, se hallan unos notables peñascos, denominados piedras pintadas del Cárcamo.

Cárcamo (Quebrada del).-—Abra corta del departamento de Illapel, que desemboca en la margen izquierda del río de este nombre inmediatamente al E. del cerro de la Cocinera. Hay en ella hornos de fundición de cobre de las minas, que contienen las alturas de sus costados.

Carcote.-—Laguna baja y prolongada entre las sierras de la parte oriental del departamento de Antofagasta, á unos 410 kilómetros de su capital y á unos 40 hacia el N. del lago Ascotán. Abunda en bórax y otras sales minerales. Al S. tiene la Laguna Verde.

Cardal (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán, cercano á los de Taguatagua y Pumaitén. El nombre es lugar de cardos.

Cardal (El).-—Fundo situado en el departamento de Rancagua por la inmediación de su capital.

Cardas (Cuesta de las).-—Depresión de la rama transversal de sierra entre los límites de los departamentos de Ovalle y Puerto de Coquimbo. Por ella pasa el ferrocarril que va desde las ciudades de la Serena y Coquimbo al dicho departamento de Ovalle. Al pié del recuesto norte se halla la estación de su nombre, distante 10 kilómetros al S. de la de Tambillos y 36 de aquel puerto. Lleva también la denominación de cuesta de Peralta.

Cárdenas (Puerto de).-—Situado en la costa de la península de Ulloa, que da al estrecho de Magallanes. Hállase contigua al O. del puerto de Butler. Dióle el nombre en 1786 el capitán Córdoba por el apellido de un guardia marina de su fragrata, Don Eugenio de Cárdenas.

Cardillas.-—Corriente de agua de escaso caudal y corto curso, que procede de la sierra inmediata al SE. de la villa de Vichuquén. Se junta con otra, llamada Concaven, al acercarse á ese pueblo, y forma el riachuelo de este nombre.

Carditos.-—Minas de plata que se hallan en el departamento de la Serena á cuatro kilómetros al N. del mineral de Nuevo Arqueros. Se descubrieron en 1871.