Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 124 —

Amarilla, y en medio de una serranía árida, abundante en vetas de cobre y de otros minerales. Contiene 482 habitantes, escuela gratuita para niños y niñas, oficinas de correo y registro civil, y una antigua iglesia, erigida en parroquial desde el 1° de diciembre de 1823.

Carén.-—Fundo del departamento de Melipilla en la sección al N. del río Maipo. Se halla en el abra ó vallecillo superior del riachuelo de Puangue, como 18 kilómetros al N. de Curacaví, rodeado de alturas áridas que caen hacia el S. desde los cerros de Colliguay inmediatos al N. sobre los límites por este punto de la provincia de Santiago. En este fundo da aquella corriente de agua, aunque de poco caudal, un curioso salto, y en su cauce y quiebras contiguas se obtenía en el siglo pasado oro de subidos quilates.

Carén.-—Fundo del departamento de Melipilla, sección del lado sur del Maipo, que fué del antiguo de Rancagua. Se halla hacia el O. de la villa de Alhué y á las inmediaciones del fundo de Pulolo.

Carén.-—Paraje del departamento de Petorca cerca de Chincolco.

Carén.-—Riachuelo de corto caudal y curso en el departamento de Illapel. Procede del interior de los Andes y baja hacia el NO. por entre sierras peladas á morir en la izquierda del río Illapel á unos 30 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital. Junto á esa confluencia han existido hornos de fundición de minerales de cobre, é inmediato se halla un fundo que lleva el nombre de esa corriente de agua.

Careu.-—Fundo del departamento de Itata próximo á la costa é inmediato al E. de Buchupureo.

Caricó.-—Fundo del departamento de Chillán, situado á poca distancia hacia el O. de su capital. Significa, de co y cari, agua verde.

Carimallín.—Fundo del departamento de la Unión, que se halla cercano á la villa de Río Bueno hacia el SE. y al lado norte del río Pilmaquén por la inmediación del Chirí. El nombre significa laguna verde.

Carimávida.-—Riachuelo de corto curso y caudal que entra en la derecha del Río Bueno á poca distancia de su desembocadura y como á tres kilómetros del surgidero del Cascajal. Procede de las alturas selvosas, próximas á la costa del departamento de la Unión, y corre hacia el SO. hasta ese río. El nombre se forma de cari y de mahuida, montaña.

Caripilún.-—Fundo y heredades contiguas, situadas en el departamento de Arauco hacia el SO. de su capital, se hallan poco distantes de Melirupu. De cari y de pilun, la oreja.

Caripoco.-—Fundo del departamento de San Carlos, situado á unos 20 kilómetros hacia el O. de su capital y al lado derecho del rio Ninhuén cerca de su confluencia con el Ñuble. El nombre quiere decir sapo verdoso de poco, ese reptil, y de cari, color verde.