Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 125 —

Cariquilda.-—Río afluente del Maullín, en el departamento de Carelmapu. Corre por unos 18 á 20 kilómetros hacia el NO. por entre espeso bosque y va á echarse en la margen sur de aquel junto á la villa de Maullín, á la cual baña por su costado oriental. Sube por él la marea unos cinco kilómetros, en los que pueden navegarlo lanchas pequeñas y balsas.

Cariquima.-—Aldea del departamento de Pisagua, situada entre las sierras de los Andes y apartada hacia el E. de su capital. Yace al S. de Isluga. Contiene unos 250 habitantes, en su mayor parte indígenas, y una iglesia. En sus contornos se encuentran ligeros cultivos y bastante hierba mediante las lluvias que no escasean en medio de esas sierras.

Cariquima.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada hacia el NE. de la ciudad de este nombre y cercana á Sotoca.

Carivoro.-—Riachuelo del departamento de Laja y afluente de corto curso y caudal del río también de Laja. Nace de unos pantanos sobre el límite del llano central hacia el NE. de la ciudad de los Ángeles. Corre hacia el O. por un cauce tendido y casi paralelo á corta distancia de la margen sur ó izquierda de aquel río, y en la cual se echa á unos nueve kilómetros de su gran salto ó catarata. En su parte superior recibe la pequeña corriente del Luanco y en la inferior, la del Voguelemu. Sus riberas contienen fundos que toman su nombre, formado de cari y de voro, hueso. Algunos dicen Calivoro.

Carlos (Cabo).-—Promontorio en el canal de Brazo Ancho, á unos nueve kilómetros de la angostura de Nuestra Señora de la Guía.

Carlos (Isla de).-—Véase islas de Edén y Grafton.

Carlos (Islas de).-—Grupo de unas pequeñas, que yacen en el estrecho de Magallanes bajo los 53º 45' Lat. y los 72° 06' Lon. al SE. de la isla de Carlos Tercero y frente al S. del cabo Galante. La más oriental mide cerca de cinco kilómetros de SSE., á NNO. por unos dos de ancho: las otras son menores. Dióle á todo el grupo el navegante Narborough el nombre de islas de Carlos por Carlos II. de Inglaterra y á la inmediata al SE. el de isla del Secretario Wren por Mateo Wren, secretario entonces del almirantazgo. La expedición de 1786 de Don Antonio de Córdoba denominó el mismo grupo Islas de los Príncipes y á los dos notables islotes próximos al E. Las Canoas por su apariencia de tales.

Carlos Tercero (Isla de).-—La mayor de las islas que yacen dentro del estrecho de Magallanes. Hállase como á un tercio de la longitud de éste desde su entrada por el Pacífico, cruzando por su comedio el paralelo 53° 37' Lat. y el meridiano 72° 20' Lon., extendida de SE. á NO. en medio del canal por unos 16 kilómetros de largo con tres á cuatro de ancho y bañada por dos brazos del mismo estrecho, de menos de cuatro kilómetros el del lado norte y principal pasaje, y doblemente más