Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 9 —

muere el riachuelo de Conchali, y como á tres kilómetros hacia el NE. de aquí se abre un vallecito, en el cual yace el asiento de fundo de su título. Deja á cosa de cuatro á cinco kilómetros al S. el puerto de los ilos.

Agua Amarilla.-—Caserío pequeño del departamento de Putaendo, situado en la sección oriental del abra del río de la misma denominación de Putaendo.

Agua Buena.-—Fundo del departamento de Bulnes, situado al S. de su capital; pasando por él un corto riachuelo de su nombre que más abajo toma el de Palpal, y que corre hacia el O. á echarse en el río Itata, poco distante al N. de donde éste recibe al Diguillín.

Agua Buena.-—Paraje de terrenos altos y selvosos, que se hallan en el departamento de Curepto, á pocos kilómetros el E. del fundo de Quivolgo.

Agua Buena-—Caserío con unos 150 habitantes, situado en el departamento de Ovalle al N. de su capital é inmediato á la estación de Pejerreyes. Se halla asentado en una quebrada , que contiene minas de cobre.

Agua Buena.-—Fundo del departamento de San Carlos á orillas de Buli, hacia el N. de su capital. Tiene inmediatas otras propiedades rurales del mismo nombre.

Agua del Clérigo.-—Paraje con un manantial de buena agua á corta distancia al E. del puerto de Taltal.

Agua Dulce.-—Caleta del departamento de Antofafasta, situada en los 24º 07' Lat. y 70° 32' Lon. á siete kilómetros al N. de la de Agua Salada y unos 13 del puerto del Cobre. Es de pequeño ámbito, medianamente abrigada, con hondo surgidero, y rodeada de cerros escarpados y áridos, de los cuales, uno del lado norte se levanta sobre el mar á 914 metros. Todas sus cercanías son peladas, estériles y carecen de agua dulce, hasta en los cauces de dos antiguas corrientes que desembocan en la misma caleta. Al N. de ella, á 13 kilómetros, se halla un islote, sobre el cual se construyó una pirámide de 20 metros de alto para marcar el paralelo 24°, que constituía el limite entre las repúblicas de Chile y Bolivia, conforme al tratado de 1874.

Agua Dulce (Bahía de).-—La de Agua Fresca en el estrecho de Magallanes; véase.

Agua Dulce.-—Paraje del departamento de Taltal, que se halla al fondo de una caletilla, situada por los 25º 13' Lat. al N. del puerto de su capital é inmediatamente al S. del de Oliva. En la caleta pueden atracar embarcaciones menores, y suele servir para el embarque de minerales de sus cercanías.

Agua Dulce.-—Laguna del departamento de Vichuquén, que se halla inmediata al NE. del puerto de Llico entre la de Torca y la de Boyeruca, que tiene vecina al norte. Mide poco más de un kilómetro cuadrado; y