Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 10 —

es notablemente profunda, y de aguas claras y dulces, á lo que el nombre, en contraposición de las antes mencionadas, que mezclan las suyas con las del Pacífico.

Agua Escondida.-—Paraje del departamento de Chañaral, en que se encuentra agua por la inmediación á la margen derecha de la parte oriental del llamado Río Salado.

Agua Escondida.-—Paraje del departamento de Taltal, situado en el interior al E. de su capital y poco distante al O. de la sierra de las Vaquillas y de las minas de plata de Osandón. Contiene un manantial de buena agua en medio de contornos secos y quebrados.

Agua Fresca (Bahía ó puerto de).-—Se halla en la costa del estrecho de Magallanes de la banda izquierda, entrando por el Pacífico: su posición es en los 53° 22' Lat. y 70° 58' Lon., y dista 25 kilómetros al S. de Punta Arenas. Su rada es de regular tenedero y abrigo, cerrándola por el N. una punta avanzada sobre el estrecho, llamada de Santa Maria, y sirviéndole de marca un monte mediano redondo, que se levanta al O. á corta distancia. Contiene un pequeño caserío de habitantes, establecidos aquí desde 1865, que se ocupan de ganadería y labranza de madera, cuyos contornos abundantes de hierba y alto arbolado, favorecen esas industrias. En la bahía desaguan dos gruesos arroyos, en los que el marino inglés Narborough renovó su aguada en 1670, lo que le llevó á darle el nombre, literalmente traducido en agua fresca, en vez de agua dulce. El viajero francés Bougainville la denominó bahía de los Franceses, y aun se ha llamado bahía de Romay, tal vez por Sotelo Romay que militó en Chile por los años de 1625—30, y que dejó una crónica de los sucesos de su tiempo.

Agua Fría.-—Caserío corto del departamento de Combarbalá. Se halla junto á la orilla occidental ó izquierda del río Guatulame é inmediato al SE. del mineral de Laja; dejando casi opuesta en la otra ribera á la aldea de Chañaral Alto del mismo departamento.

Agua Fría (Quebrada de).-—Se abre en el departamento de Illapel hacia el O. de su capital. Desemboca en el riachuelo de la Canela á corta distancia al N. de la confluencia de éste con el río Chuapa, ó sea á la inmediación de la aldea de Mincha. Lleva escasa agua. En ella hay un pequeño caserío de su nombre y posesiones cultivadas.

Agua Fría.-—Fundo del departamento de Lontué sobre la ribera derecha del Río Claro en su parte superior, á unos 30 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Molina.

Agua Fría.-—Riachuelo corto, afluente del río Guasco, que procede de un serrijón, llamado Altos de Peralta, distante hacia el S. de la ciudad de Vallenar, y que corre á morir en aquel rio junto á un paraje del nombre de Tres Cruces, situado en la inmediación occidental de dicha ciudad.

Agua de la Gloria.-—Riachuelo de poco caudal en el departamento de Concepción. Tiene origen en la vertiente septentrional de las