Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/174

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 166 —

el territorio del municipio de su capital; las de la de Curaco, Esperanza y Ñanco, el del de Curaco; y la de Ercilla, el del de este nombre. Contiene los pueblos de su capital, de Caillín, Ercilla, Esperanza, y los fuertes de Curaco, Chiguaihue, Mariluán y Perasco. Fué creado por ley de 12 de marzo de 1887.

Collo.-—Caserío del departamento de Antofagasta, vecino al S. de la villa de San Pedro de Atacama.

Comalle.-—Aldea del departamento de Curicó á unos 20 kilómetros hacia el N. de su capital y asentada en la margen occidental ó derecha del riachuelo de su nombre. Contiene 850 habitantes en caserío poco concentrado, con estafeta y escuela gratuita. Significa el nombre agua de greda blanca.

Comalle.-—Riachuelo de corto caudal y de unos 40 kilómetros de curso, que corre por el departamento de Curicó. Procede de la serranía del lado sur del río de Chimbarongo por la inmediación al N. de los cerrillos de Teno, recoge los derrames de éstos, y otros en seguida; se dirige hacia el SO. por la base oriental de las alturas de cerros que ciñen por el O. el llano central, en que se halla la ciudad de Curicó, y va á desaguar en la derecha del Mataquito poco después de donde este río se forma por la confluencia del Lontué y el Teno. Es de márgenes bajas y riberas planas y cultivadas, especialmente á su banda izquierda. Como á la mitad de su curso se halla sobre su derecha la aldea de su título.

Comao (Estuario de).-—Abra ó prolongada internación de mar en la costa continental al E. de la isla de Chiloé, y cuya entrada se halla por los 42° 08' Lat. y 72° 44' Lon. y á unos 34 kilómetros al SE. de la isla de Queullín. Penetra en el continente por unos 30 kilómetros con un ancho de tres á cuatro. Es de bastante hondura para embarcaciones de porte regular, y en sus orillas ofrece amplios y fáciles atracaderos; las cuales y las tierras contiguas abundan en maderas. En su cabeza superior desagua el rio Vorudahue, cuyo nombre ha llevado también el estuario, así como el de Leteu; el del título se estima venir de co y de mau, la lluvia.

Combarbalá (Departamento de).-—Es uno de los de la provincia de Coquimbo y cuya capital es la villa de su título. Confina al N. con el de Ovalle por la rama de sierra que, desde el cerro del Cocinero en los Andes, corre hacia el NO. hasta la cabeza de la quebrada de la Coipa, por ésta hasta su término en el río de Guatulame, y de aquí por las alturas ó cerros de la Laja hasta el pico de Punitaqui; por el O. se separa del mismo departamento por las alturas que desde este pico se extienden más ó menos unidas hacia el S. hasta el Cerro Blanco en el costado norte del departamento de Illapel; por el S. lo deslinda de éste la cadena de sierra que desde esa eminencia va hacia el E, por el alto de la cuesta de los Hornos y cerros de Llahuín y Alcaparrosa hasta el ya mencionado