Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 172 —

Conchalí.-—Fundo y terrenos cultivados, situados á pocos kilómetros al N. de la capital y próximos al NO. del paraje ó fundo del Salto.

Conchalí.-—Villa del departamento de Quillota, situada por los 32° 47' Lat. y 71° 07' Lon. en la ribera norte ó derecha del río Aconcagua y como nueve kilómetros hacia el NE. de la estación de la Calera. Yace en la parte sudeste del valle de Purutún, que da nombre á una parroquia de la cual esta villa es asiento desde el 17 de febrero de 1873. Contiene una población, algo dispersa, que llega á 2,246 habitantes, con una iglesia, dos escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y correo; y consta principalmente de una calle prolongada, cruzada por otras cortas trasversales, abiertas en 1840 en terrenos del antiguo fundo de Torrejón, que le dejan cultivados contornos. Se le confirió el título de villa por decreto de 6 de abril de 1875.

Conchas (Las).-—Caserío de pocos habitantes, situado en el departamento de Vichuquén en la margen del desagüe del lago de este nombre á corto trecho al E. del puerto de Llico. Lleva la denominación por los conjuntos de conchas que en el paraje existen.

Conchi.-—Aldea pequeña situada en el departamento de Antofagasta junto al ferrocarril que va hacia el E. desde su capital y á unos 300 kilómetros de ella y 60 también al E. de Calama. Se halla en la ribera derecha del Loa á una altitud de más de 2,950 metros, y tiene próximas en la serranía pelada del contorno minas de cobre y algunas vetas de oro.

Conde Duque.-—Paraje cultivado en la sección oriental del departamento de Antofagasta, allegada al pueblo de San Pedro de Atacama.

Condes (Las).-—Fundo del departamento de Santiago, situado á 18 kilómetros hacia el E. de su capital en el abra ó valle del río Mapocho entre las faldas inferiores de los Andes. Esta propiedad con las sierras contiguas y sus derrames, perteneció en tiempo de la colonia, á los condes de Sierra Bella, y como era comunmente llamada las sierras de los condes, vino después á reducirse la denominación al solecismo Las Condes, con que ha seguido conociéndose.

Condes (Mineral de las).-—Se halla en el departamento de Santiago en la ancha abra entre las sierras de los Andes por la que corre la sección superior del río Mapocho. En esta sección, que queda al E. del fundo de ese nombre, caen en el río varias quebradas desde las cimas de las sierras laterales, denominadas cajones del Arrayán, de los Bronces, de Duarte, de los Piches, del Plomo, de Valenzuela, de Yerba Loca, &c., en cuyas laderas se encuentran vetas de diversos metales, y se explotan bastantes y buenas minas de plata y cobre, algunas de ellas á la altitud de 2,800 á 4,000 metros.

Condesa (Puerto de la).-—Situado en la ribera austral del estrecho de Magallanes; véase Swallow.

Cóndor (Caleta del).-—Pequeño puerto del departamento de Osorno, que se abre en su costa por los 40° 46' Lat. y 73° 56' Lon. y poco al